Jóvenes que no comprueben tener 18 años de edad, no serán vacunados: Iván Hernández

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, aseguró que los jóvenes que no comprueben los 18 años de edad cumplidos no podrán ser vacunados contra el COVID-19.

Aun cuando estén a meses o días de cumplirlos, no serán vacunados, porque así está establecido por las autoridades sanitarias, sobre todo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se deben contar con 18 años cumplidos al momento de recibir la vacuna”, aseguró. Para ese grupo de jóvenes, precisó, habrá otro momento de vacunación, el cual será anunciado a tiempo.

– ¿Cómo pueden comprobar los 18 años si aún no le entregan su credencial de elector? –

– “Una de ellas es con el comprobante que da el Instituto Nacional Electoral al momento de solicitar su identificación, credencial escolar, licencia de manejo, pasaporte; cualquier otro documento oficial que incluya la fotografía”.

Cuestionado sobre la vacuna para niños, tras la inquietud que ha surgido entre padres de familia ante el posible inicio presencial de clases escolares, el funcionario federal reiteró que la inmunización no está aún permitida para este segmento.

“Nos guiamos por las directrices que fijan las autoridades sanitarias (federales), en esta caso la Cofepris, una vez que la instancias de salud aprueben la aplicación en menores de edad, estaremos en condiciones de poder atenderlos”, expuso.

Agregó: “en tanto eso no ocurra, en Guerrero vamos a mantenernos apegados a la política nacional de vacunación, que en este momento únicamente está autorizada para mayores de 18 años”.

Segunda dosis para los de 18 a 29 de Acapulco
Durante el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, Hernández informó que este domingo seguían vacunando a personas de 30 a 39 años, en segunda dosis.

Anunció también que a partir de este martes iniciará, también en Acapulco, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac para personas de 18 a 29 años de edad, en cuya convocatoria no están contemplados los rezagados ni mujeres embarazadas.

Pidió a los ciudadanos poner mucha atención a la fecha de su primera dosis, porque para recibir la segunda deben haber transcurrido, como mínimo, 28 días: “por eso convocamos a quienes se vacunaron el martes 3 de agosto para que el 31 de agosto reciban su segunda dosis”.

“Si alguien llegara antes de los 28 días, por cuestiones técnicas, no se le podrá aplicar la segunda dosis”, advirtió. La vacuna se aplicará de las 09:00 a las 16:00 horas en los mismos puntos de siempre.

Hernández precisó que el martes serán vacunadas las personas cuyo primer apellido inicie con las letras A, B y C; el miércoles de la D a la G; jueves de la H a la M; viernes de la N a la Q; el lunes 9 de septiembre la R y S; y el martes 10 de septiembre de la T a la Z. 

De las 9 a las 16:00 horas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO