La CETEG responde a AMLO: no regresaremos a clases presenciales

– El presidente dice que las escuelas deben abrirse

– Que debe retornarse a la actividad escolar en las aulas

– Aun vacunados han fallecido 10 maestros en las últimas semanas

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no regresarán a clases presenciales en agosto mientras no esté vacunado el cien por ciento de la población y las escuelas carezcan de insumos básicos para la protección sanitaria.

De acuerdo a sus registros, tan solo de las regiones Costa Chica y Montaña son 10 los profesores que fallecieron por COVID-19, del de mayo a la fecha, aún con la aplicación de la vacuna.

El dirigente de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, sostuvo que los maestros habrían recibido la vacuna CanSino en la primera quincena del mes mayo, como parte de la vacunación docente en la entidad y aun así perecieron.

Destacó que la CETEG ha señalado que no regresarán a clases hasta que existan las condiciones de seguridad sanitaria en las escuelas, “y porque las mismas autoridades reconocen que ahora hay un repunte en el tema de los contagios”.

Lo anterior, después de que en los últimos días el presidente de la república ha insistido en que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a las clases presenciales en agosto porque las escuelas no pueden estar cerradas.

Dijo que lo único que se generaría con un regreso repentino a las aulas es la propagación del virus SARSCov2, cuando en Guerrero en todas las regiones existen escuelas apartadas en zonas rurales carentes de lo indispensable como agua entubada para la limpieza.

En esas escuelas “más sentidas”, es donde los maestros de la Coordinadora tiene presencia, “y con pruebas decimos que son las escuelas que más carecen de los servicios básicos y también de personal educativo; son escuelas que están en comunidades indígenas, carentes de servicios de salud y de infraestructura carretera”.

En estas condiciones, añadió el dirigente, los profesores no pueden regresar a clases en el próximo ciclo escolar, “por eso insistimos en que esté vacunada el cien por ciento de la población”.

En la región de Acapulco, tan solo en la semana pasada fallecieron un total de cuatro maestros, “sabemos de estos datos en todas las regiones, en lo que nos corresponde, que son región Montaña alta y baja y Costa Chica, son diez los fallecidos aún ya vacunados”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO