La CRAC exige amplia autonomía para impartir justicia en sus pueblos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) exigieron a los diputados del Congreso local el reconocimiento jurídico para impartir y administrar justicia, a través de una reforma al Artículo 14 de la Constitución Política de Guerrero.

Para ello se manifestaron en las inmediaciones de la sede legislativa y después fueron atendidos por una comisión de diputados encabezada por Pánfilo Sánchez Almazán, del PT, electo por el distrito 26 con cabecera en Olinalá, región Montaña.

Explicaron que la iniciativa de reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al artículo 2 de la Constitución federal para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, les beneficia “en parte”.

Al señalar que en el proyecto, como indígenas, no están reconocidos como sujetos de derecho, no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, “las tierras que labramos no son nuestras”.

La reforma propuesta por López Obrador garantiza a los integrantes de las comunidades afromexicanas el carácter de sujetos de derecho público y protege su identidad cultural, modos de vida, así como expresiones espirituales.

Pero el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, explicó que la petición de los coordinadores de la CRAC consiste en que la impartición de justicia se sujete al sistema normativo interno de usos y costumbres, porque en el proyecto de reforma constitucional del presidente continúan bajo la rectoría de jueces y ministerios públicos.

“Aunque a las autoridades comunitarias le dan facultades de resolver sus conflictos internos, esto queda acotado a conflictos menores. El tema de la administración de justicia, los titulares, del ejercicio administrativo siguen siendo los jueces”, dijo.

Explicó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) presentó un proyecto de reforma en ese sentido, después de más de 50 foros en diversas localidades originarias de Guerrero, pero que la iniciativa del presidente López Obrador “rasuró bastante” el contenido y “dejó fuera todos estos temas trascendentales”.

Los coordinadores de la CRAC confiaron en que la nueva Legislatura del Congreso local corrija el proyecto de ley mediante una reforma al Artículo 14 constitucional local para que la impartición de justicia de la CRAC sea legalmente reconocida.

Insistieron en que la propuesta presidencial en esencia “ha sido buena”, pero que tiene limitaciones. En ese sentido solicitaron que los diputados retomen y adicionen la propuesta original del IMPI, “y es la que debe aprobarse”.

Los diputados que atendieron a la CRAC, encabezados por Pánfilo Sánchez Almazán, se comprometieron a revisar el proyecto de ley tan pronto se integren las comisiones legislativas, lo cual podría ocurrir a partir de la próxima semana. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO