En Chilpancingo… Alcaldesa de Morena otorgó cargos que no están en el Organigrama del Ayuntamiento

– “Va a inflar la nómina”, acusan en el Palacio Municipal

– Y afirma que carece de recursos para pagarle al ISSSPEG

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo., Gro.-
Pese al adeudo millonario que acumula en lo que va de su gestión ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y que atribuye a la falta de recursos, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez incorporó este jueves a 8 funcionarios de primer nivel al Ayuntamiento. 

Fuentes consultadas vía telefónica informaron que la alcaldesa de Morena no precisó el monto del salario mensual que percibirán los nuevos funcionarios, pero confirmaron que ese movimiento “va a inflar la nómina”.

Las sorpresivas designaciones tienen relevancia porque 4 de los 8 funcionarios desempeñarán funciones en cargos administrativos que no están acreditados en el recién aprobado Organigrama del Ayuntamiento.

Las designaciones fueron informadas por la propia alcaldesa a través de su cuenta de Facebook. De los 8 nuevos funcionarios, los cargos que sí están en el organigrama son los siguientes:

Se trata de José Ecliserio Reyna Adame, como director de Control Patrimonial; y Yasmín Pérez Hernández, encargada de la Unidad de Educación y Cultura Ambiental.

También, Cristian Zepeda Memije, encargado de la Unidad de Cambio Climático y Biodiversidad, y Alejandro Francisco Fino González, como subsecretario de Servicios Públicos.

En contraste, el cargo que no aparece en el Organigrama es el asignado a Gustavo Vela Guevara, de enlace para los trabajos de Protección Civil y Obras de Mitigación de la Falla Geológica Norponiente, flamante funcionario ligado con la administración del ex alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, donde ocupó la titularidad de la Coordinación de Protección Civil.

Además, el de Guadalupe Jiménez Saucedo, nombrada coordinadora de delegados. Sobre este cargo, no precisan quiénes son los delegados y qué funciones desempeñan.

Asimismo, Dinorah Senanelly Ulloa Huerta fue designada encargada de Despacho de la Dirección de Educación, y Félix Humberto Alejo López, como coordinador municipal del Servicio de Pipas en Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pese a que este es un organismo público descentralizado, que no depende administrativamente del Ayuntamiento, pero además la administración municipal no tiene camiones cisterna, ese servicio lo subroga con particulares.

En la publicación, Hernández Martínez, representante de la “cuarta transformación” en Chilpancingo, señaló: “Los funcionarios municipales tienen la encomienda de trabajar con honestidad, ética y transparencia desde las diversas áreas con el fin de seguir mejorando la atención y los servicios en #ChilpancingodelosBravo…”

Cabe recordar que el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, desde su inicio en septiembre del 2021, recibió un incremento de 50 millones de pesos en participaciones federales del Ramo 28, recursos canalizados para nómina y gasto operativo a libre disposición.

Apenas el jueves 19 de enero, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, Municipios y Organizaciones Descentralizados A.C. Asociación Número Uno, que dirige Maribel Hernández Chávez, denunciaron que el gobierno de Hernández Martínez le adeuda más de 60 millones de pesos al ISSSPEG por concepto de cuotas descontadas a los trabajadores y de aportaciones institucionales.

Los inconformes “tomaron” ese día la sede del Ayuntamiento y le exigieron a la alcaldesa de Morena hacerse responsable de su morosidad, por lo menos el que ya acumula su administración, para que puedan cobrar sus pensiones con regularidad.

“Somos personas adultas mayores que necesitan el dinero para comprar medicamento; hay personas que dependen de nosotros, estamos exigiendo ese pago para que esa señora deje su morosidad”, aseveró Maribel Hernández Chávez. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO