Las próximas diputadas locales deben prepararse: García Guillén

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Mariana García Guillén, de Morena, consideró que las legisladoras que integrarán la próxima 63 Legislatura del Congreso local deben tener “carácter” y conocimiento de los procedimientos legislativos, porque el siguiente desafío es que realmente se les considere en la toma de decisiones.

Señaló que la actual 62 Legislatura fue de la “paridad de género” y que, derivado de las reformas constitucionales, la siguiente estará “pintada de mujeres”, pues tendrán el 50 por ciento de las 46 curules.

Opinó que el siguiente reto es que las próximas diputadas estén capacitadas y tengan carácter para manejar los cabildeos y llegar realmente a la toma de decisiones y definiciones políticas y legislativas.

“Invitaría a mis próximas compañeras diputadas a que se llenen de herramientas; vale la pena ampliar nuestro espectro de capacidad y formación. El 80 por ciento del tema legislativo es político, en el resto es importante tener conocimiento de la ley y de los procesos legislativos de principio y a fin”, expuso.

Por eso les recomendó hacer un diplomado o una especialidad en la materia, porque son herramientas que necesitarán para capacitarse y fortalecerse, “porque de por sí la realidad es que vivimos en un mundo machista que se resiste y que está todo el tiempo observando y juzgando a las mujeres de una manera ruda y fuerte, más que a los hombres”.

García Guillén admitió, no obstante, que a esta 62 Legislatura le faltó homologar la Norma Oficial 046 sobre la interrupción legal del embarazo, tema que generó “mucha polémica durante su análisis”.

“Pero no es un tema solo de agendas vanguardistas, sino más bien de derechos humanos y de decisión personal de las mujeres, y en eso nadie tiene derecho a juzgar ni poner barreras a esas decisiones”, añadió.

Sobre el procedimiento de los 4 nuevos municipios, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Las Vigas y Ñuu Savi, la diputada morenista resaltó la “loable participación” de la población en la consulta que realizó la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Agregó que el precedente que se sienta es fundamental para tener claridad de que las comunidades y ciudadanos pueden definir su cultura e identidad desde un aspecto de autodeterminación y autogobierno.

“Si va a funcionar o no va a funcionar, si va a generar diferendos o mayores alternativas y diversificación de las economías locales, ya es otro tema, es otra evaluación, pero nosotros no seremos la piedra en el camino para esas comunidades que han tomado la decisión de iniciar una nueva historia, y me parece legítimo”, indicó.

Lo menos que hará el Poder Legislativo, enfatizó, es “obstaculizar” ese proceso. Por el contrario, sostuvo, “hay que ser tolerantes y permitir que esto sea posible”, porque tienen “capacidad de poder abatir ese rezago y legitimar un proceso”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO