Legislarán para evitar que alcaldes salientes dejen mega deudas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El Grupo Parlamentario de Morena prepara una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que los procesos de entrega-recepción queden finiquitados y sancionados antes de que concluya el mandato de los alcaldes, en cada trienio.

De acuerdo con Jessica Alejo Rayo, legisladora por el distrito 02 con sede en Chilpancingo, esa iniciativa ya está prevista en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario y busca evitar que los alcaldes salientes dejen adeudos millonarios sin saldar.

Sugirió a los alcaldes entrantes que analicen todas las inconsistencias detectadas en las actas de la entrega-recepción y que soliciten la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que realice una investigación exhaustiva, en caso de irregularidades.

Admitió desconocer en cuántos ayuntamientos no se instalaron los comités de entrega-recepción, por lo dijo que es urgente contar con esa información, sobre todo en el caso de Acapulco, porque la exalcaldesa (Adela Román) y la entrante (Abelina López) son del mismo partido (Morena).

– ¿Qué orientación tendrán los diputados de Morena considerando que la exalcaldesa de Acapulco es del mismo partido?

– “Estamos en la sintonía de no omitir nada. El buen juez por su casa inicia y tenemos que actuar de igual manera con todos”, estableció.

En tanto, el diputado Joaquín Badillo Escamilla, también de Morena, dijo que las irregularidades financieras ya se hicieron cotidianas en cada cambio de administración municipal y que la 63 Legislatura está decidida a terminar con eso.

“Por eso queremos legislar la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como en la Ley de Responsabilidades de los funcionarios públicos, para que este tipo de cuestiones ya no se presenten”, expuso.

“Falta mucho por legislar en este tema”, indicó, y agregó que no solo basta con establecer la entrega-recepción, sino dejar satisfecha a la población de la información y transparencia que ese proceso se asienta. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO