Conmemoran el 38 aniversario del Cobach, el cual creó Alejandro Cervantes Delgado

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A 38 años de su fundación, el Colegio de Bachilleres (Cobach) se ha constituido como una institución de educación media superior que atiende a casi 30 mil estudiantes en 117 planteles repartidos en las diferentes regiones de la entidad, señaló el director general, Fermín Alvarado Arroyo.

Este 10 de octubre, la Dirección General del Cobach organizó el evento conmemorativo a sus 38 años de fundación, que encabezó su titular Alvarado Arroyo acompañado del secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez.

Se resaltó que un 10 de octubre de 1983, el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado instauró esta institución en la entidad.

En el acto cívico realizado ante el monumento a Alejandro Cervantes Delgado, sobre el Paseo que lleva el mismo nombre en una lateral del Río Juacapa, Alvarado Arroyo hizo referencia al primer director general del Cobach, Andrés Peralta Santamaría, con el funcionamiento de cinco planteles.

Dijo que en la actualidad cuentan con unos 2 mil 500 trabajadores, quienes durante esta pandemia contribuyeron para que la educación no se detuviera y ningún joven se quedara rezagado en su preparación académica.

Informó que el Cobach trabaja de manera presencial desde el 10 de agosto, de manera escalonada, con la incorporación de más de 10 mil estudiantes de nuevo ingreso a cursos introductorios, y que desde el lunes 4 de octubre, el 84 por ciento se incorporó para trabajar de manera presencial y sólo el 16 por ciento continúa en línea.

En el acto, en el que estuvieron presentes miembros de la familia Cervantes Rocha, Heriberto Huicochea refirió que como gobernador, Cervantes Delgado se preocupó por la vinculación de la educación con el Desarrollo Turístico del Estado, “siempre preocupado, impulsando programas como el de canchas deportivas, una gran obra editorial, convencido de la calidad educativa”.

A 38 años de esta administración, sostuvo que gobernar Guerrero no es una tarea sencilla. “Llegar en este momento en estas circunstancias difíciles a nivel nacional por la falta de recursos, es un logro que hay que tenerlo presente”.

Y destacó que el gobernador Héctor Astudillo Flores le confió que se siente orgulloso por la obra en el sector educativo, en el que se hicieron alrededor de 3 mil obras de construcción, de remodelación y rehabilitación de escuelas.

Precisó que solo para el Cobach se destinaron más de 200 millones de pesos con los que se van a beneficiar más de 40 planteles, “y por primera vez en su historia contará con sus oficinas centrales propias”. (www.agenciarza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO