Llegaron a Guerrero 9 mil 820 dosis de vacuna anti COVID-19

– De inmediato inició su aplicación a personal médico

– Es gratuito, no debe comercializarse, señala el gobernador Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este miércoles la recepción del primer lote de 9 mil 820 dosis de vacunas contra el COVID-19, mismas que ya se aplican al personal médico del sector público que está en primera línea de atención a pacientes por esta enfermedad.

Advirtió que la vacuna “no se está comercializando” y que la distribución será exclusivamente por los canales institucionales. “No vaya a llegar alguien y le diga: ‘dame tanto y te voy a traer la vacuna’, porque no va a ser verdad”.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, comentó que los gobernadores no asisten a recibir las vacunas, pero señaló: “no importa que el gobernador esté, no soy tan sensible. Lo importante es que lleguen las vacunas y que se apliquen”.

De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el primer lote de vacunas fue transportado en un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México y el primer punto de entrega fue Chilpancingo.

Informó que de inmediato se distribuyó a los hospitales generales de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa y de la región Tierra Caliente, cuya aplicación comenzó este miércoles por la mañana. Agregó que este mismo día enviarían una dotación al hospital de Chilapa.

La segunda entrega fue en Acapulco y que de inmediato también se enviaron a los hospitales de Acapulco, Ometepec y Zihuatanejo, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social de Zihuatanejo.

“En total, todas las regiones en donde hay hospital COVID-19 se distribuyó la vacuna. Hoy ya se está vacunando en todos los sitios”, precisó y estimó que la aplicación terminará en tres días y que en un lapso de 21 días llegaría un segundo lote a Guerrero.

Agregó que en la logística de traslado, distribución y resguardo de la vacuna participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México y de la Guardia Nacional.

El gobernador Astudillo resaltó el beneplácito social que causó el arribo de la vacuna y ratificó su compromiso de cuidar la correcta distribución y aplicación, además de que estarán en espera del lote que corresponderá a los adultos mayores, como anunció hace unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los números de la pandemia
De acuerdo con Carlos de la Peña, hasta el mediodía de este miércoles tenían un registro de 2 mil 799 decesos y 27 mil 308 contagiados, de los cuales 142 ocurrieron en las últimas 24 horas (martes- miércoles). Confirmó también que el municipio con mayor registro de casos activos por cada 100 mil habitantes es Taxco.

Precisó que, de los 559 casos activos registrados en Guerrero, Acapulco sumaba este mediodía 232; Taxco 78, Chilpancingo 69, Iguala 58, Tecpan 19, entre otros.

Reportó también 337 pacientes hospitalizados, de los cuales 56 se encontraban intubados y en estado crítico, por lo que la ocupación de camas COVID-19 era del 52 por ciento en todo el estado.

Cabe mencionar que a la transmisión vía Facebook de este miércoles acudieron Luz Elena García Romero y William Cortés Valdiviar, elementos de la Policía Estatal, debido a que, con motivo del Día del Policía, el gobernador Astudillo les expresó su felicitación y reconocimiento por su desempeño.

“La Policía del Estado ha sido un grupo de mujeres y hombres que con un gran valor, con una gran determinación, han colaborado muchísimo para lograr que se pueda tener mejores condiciones de seguridad en el estado de Guerrero. No son los tiempos de hace 5 años o algo de hace 6, son tiempos diferentes y esto permite que se pueda vivir en mejores condiciones en el tema de seguridad”, dijo.

Agregó: “El estado de Guerrero que anteriormente estaba en los primeros lugares de todo lo malo, hoy anda en alrededor del décimo lugar, que estamos en espera, esperamos salir en décimo lugar”.

En ese sentido agradeció también la coordinación que mantiene su gobierno con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), con la Marina Armada de México, con la Fiscalía del Estado, con la Guardia Nacional, con la Policía del Estado, entre otras instituciones. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO