Sergio Montes Carrillo: Notificación del IEPC, confirma “omisión” de Morena sobre proceso de precampaña

-Dijo que Marcial Rodríguez Saldaña hace “una interpretación errónea” del oficio

-Lo responsabilizó de “mentirle” a los militantes y simpatizantes de ese instituto político

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La notificación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que señala que Morena no informó el inicio y desarrollo de su proceso de precampaña para la elección de gobernador 2020-2021, confirma la “omisión” del partido. 

Sergio Montes Carrillo, exrepresentante de ese partido ante el IEPC, rechazó que la respuesta del órgano electoral local sea un “argumento fuerte” para impugnar la suspensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio que aprobó la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE), como aseguró el secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña. 

“El documento del OPLE (Organismo Público Electoral Local) confirma la omisión del partido Morena al no haber notificado el inicio de su proceso de precampaña. De fuerte no tiene nada, es una interpretación errona que hace de un oficio”, confirmó. 

Agregó: “La respuesta del OPLE es: en mis archivos no dijiste que ibas a hacer precampaña, pero eso no quiere decir que quienes participaron en un proceso interno no hayan realizado gastos, eso es otra cosa” y precisó que la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a todos los partidos políticos a que le informen (al INE) cómo será su proceso interno, “si no lo hacen, no es una responsabilidad del órgano electoral, sino del partido y del precandidato o precandidata”. 

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Montes responsabilizó a Rodríguez Saldaña de “mentirle” a los militantes y simpatizantes que se registraron en el proceso interno al no informarles que tenían la obligación de presentar su comprobación de gastos, cuya mentira le rebotó tras la observación de la Unidad de Fiscalización del INE. 

El lunes pasado, el IEPC (OPLE, como lo llama Sergio Montes), por medio del oficio número 0884/2021, del expediente IEPC/SE/II/2021, por conducto del secretario ejecutivo del órgano electoral estatal, Pedro Pablo Martínez Ortiz, dio respuesta a la solicitud de información sobre el registro de precandidaturas a la gubernatura que solicitó el representante de Morena, Carlos Villalpando Milián, con base al oficio 052/Rmorena/IEPC/2021 con fecha del 27 de marzo.

El documento de respuesta señala que “en términos de lo dispuesto por los artículos 247, 250 y 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, el registro de precandidaturas es un acto que se realiza al interior de los procesos internos de selección de candidaturas que de acuerdo a su vida interna realizan los partidos políticos, por lo que, este órgano electoral no recibe solicitud ni registra precandidaturas”.

Además agrega que “como parte de sus procesos internos, los partidos políticos tienen la obligación de comunicar al Instituto Electoral la relación de las personas a quienes hayan otorgado la calidad de precandidatos y precandidatas, tal y como lo dispone el artículo 261 de la citada ley electoral”.

Y confirmó que “en una búsqueda realizada en los archivos que obran en este órgano electoral, de manera particular en lo relacionado a los procesos internos de selección de candidaturas del partido morena, no obra información alguna en la cual conste que el partido que representa haya comunicado a este instituto electoral los datos de personas a quienes haya registrado u otorgado la calidad de precandidaturas para el cargo de gubernatura del estado”.

Incluso Montes Carrillo recordó que en el proceso electoral del 2018 el partido Morena tampoco realizó precampaña, sin embargo, la dirigencia estatal dio acompañamiento y asesoría de declaración fiscal a los 8 o 10 aspirantes que fueron observados y requeridos por la Unidad de Fiscalización del INE porque realizaron actos de promoción. 

“En 2018 todos estábamos coordinados y cuando el INE pedía algo, inmediatamente se solventaba y no hubo este asunto (la cancelación de la candidatura y la controversia jurídica).  Se contrató un contador, se les dio de alta en el Sistema Integral de Fiscalización y acompañamiento jurídico. Manejar un partido no solamente es ponerte de cadenero, como lo hace ese personaje (Marcial Rodríguez Saldaña)”, dijo. 

Montes Carrillo agregó que el problema radica en que algunos dirigentes, líderes y aspirantes de Morena “no quieren entender que la fiscalización no es responsabilidad del OPLE (IEPC), sino del INE”, con base a la reforma electoral del 2014. 

También dijo que a pesar de que el partido declaró que no realizó proceso interno de precampaña, sus aspirantes sí realizaron actos de promoción en redes sociales, mantas, panorámicos, dípticos, entre otros, “técnicamente estás haciendo promoción de imagen y eso te obliga a que al partido en el que estás participando informe y detalle los gastos que estás teniendo”. 

“…muchos (aspirantes) de ellos le facilitaron el trabajo a la Unidad de Fiscalización porque en sus lonas y en redes sociales con letrotas grandotas se decían precandidatos. Entonces es una omisión del partido y no tiene por qué asumirla la autoridad electoral”, enfatizó el exconsejero morenista.  

Cabe recordar que el proceso de precampaña para la elección de gobernador fue del 8 de noviembre del 2020 al 8 de enero del 2021, en cuyo periodo los aspirantes a la candidatura realizaron actos de promoción y reuniones con militantes y simpatizantes, “desde el momento en que te trasladas de un lado a otro ya estás pagando gasolina, casetas (de peaje), comida, hospedaje y debes decirle a la autoridad electoral fiscalizadora los egresos e ingresos para que lo fiscalicen”. 

Además, el exrepresentante morenista ante el órgano electoral (IEPC) confirmó que analiza la posibilidad de renunciar al partido por “todo el cochinero” que han realizado sus dirigentes por el “agandalle” de las candidaturas, lo cual “me avergüenza, me da pena”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO