Los partidos políticos deben evitar postular a “agresores” de mujeres

– Diputada Bernal: “debe erradicarse la violencia de género”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, llamó a los partidos políticos a evitar la postulación de “agresores” (de mujeres) para los comicios del 2024.

Al respecto respaldó el “pacto de civilidad” que el viernes 8 de septiembre firmaron dirigentes estatales de los 15 partidos políticos que contenderán en el proceso electoral del próximo año en los comicios locales, ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pacto para evitar la violencia política en razón de género durante el desarrollo de la justa por los cargos de representación popular que estarán en juego.

Como ya se ha informado, el 2 de junio del 2014 los ciudadanos guerrerenses elegirán alcaldes, síndicos, regidores y diputados estatales en el proceso local.

“Es muy importante que el Instituto Electoral siga generando condiciones para erradicar la violencia política contra las mujeres. Creo que es una acción afirmativa que realiza el IEPC”, comentó en entrevista.

También celebró la asistencia a la firma del mencionado pacto de todos los dirigentes estatales de los partidos que postularán a hombres y mujeres en busca de cargos de elección en los comicios del próximo año.

“…porque los involucra a ellos para que no postulen a agresores y, sobre todo, que puedan prevenir también la violencia hacia sus militantes mujeres”, comentó la legisladora priista de la 63 Legislatura del Congreso local.

También hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que realmente destinen el 5 por ciento de las prerrogativas para la capacitación y fortalecimiento político de las mujeres.

“De todo el país, Guerrero está dentro de los 5 estados con mayor porcentaje para capacitación, que es del 5 por ciento, en los demás estados es el 3 por ciento. Es un avance y una lucha que han dado muchas mujeres para que se alcance este porcentaje”, dijo.

Enfatizó en la relevancia de que los partidos políticos capaciten a sus mujeres para el fortalecimiento de sus derechos y participación política en condiciones igualitarias, pero que además conozcan sus derechos y en caso de vivir algún tipo de violencia sepan a dónde pueden recurrir. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO