Maestros bilingües instalan plantón en Subsecretaría de Finanzas de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Maestros bilingües de las regiones Costa Chica y Montaña instalaron un plantón en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir 46 nombramientos de base en el nivel básico.

Informaron que después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Costa Chica, lograron una mesa de trabajo con autoridades educativas estatales.

Cerca de la una de la tarde, arribaron a las oficinas conocidas como “Casa Blanca”, en la colonia Universal de Chilpancingo, e instalaron unas cinco casas de campaña sobre la calle Capitán Julio Calva.

Los maestros pertenecientes al Sector 013 que integran 11 zonas escolares de la Montaña y Costa Chica, denunciaron que desde hace seis y cuatro años, respectivamente, han venido laborando en escuelas indígenas sin nombramiento de base.

Señalaron que las escuelas en las que laboran se encuentran en diferentes comunidades de municipios de Costa Chica, como Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Igualapa, en la Montaña en Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

Uno de los maestros, de la localidad Llano del Tigre, municipio de Tlacoachistlahuaca, dijo que la escuela primaria bilingüe Ignacio Manuel Altamirano, que cuenta con 70 alumnos, a partir de este ciclo escolar se quedó sin docentes porque, en su caso, no se generó su nombramiento, y el otro docente de base promovió su reubicación a otra zona.

Mencionó que los 46 docentes que exigen su basificación, han trabajado sin cobrar debido a que desde julio del año pasado no hubo recontratación.

Los supervisores Margarito González Palacios, de la zona escolar 105 de Tlacoachistlahuaca; Antonio Gálvez de la zona escolar 49 de Azoyú y Amadeo Solano Cruz, de la zona 806 de Metlatónoc, informaron que la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM), envía a las zonas escolares indígenas docentes de nuevo ingreso con nombramientos de base, para trabajar un año, y después promover su nombramiento.

Aseguraron que mantendrán el plantón hasta que exista el compromiso de la SEG para que intervenga la federación con una respuesta definitiva a su favor. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO