Materializan acciones para la seguridad entre Guerrero, Edomex, Morelos y Michoacán
Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la rehabilitación de 112 kilómetros de carretera desde Tejupilco de Hidalgo en el Estado de México hasta la cabecera municipal de Ciudad Altamirano en la Tierra Caliente de Guerrero.
Apenas el pasado 9 de enero la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la del Estado de México, Delfina Gómez; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaron la firma de un convenio en materia de Seguridad, lo que incluye la rehabilitación de la citada carretera.
Con esto se trata precisamente de reforzar la seguridad en la zona limítrofe que tienen en común esas cuatro entidades y que son la Tierra Caliente y la zona Norte de nuestra entidad.
En la Tierra Caliente y en la región Norte de Guerrero se registra una presencia hegemónica del grupo criminal la Familia Michoacana, que ha extendido sus operaciones en las zonas colindantes con el Estado de México, Morelos y Michoacán.
Este martes en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Sedena informó, a través de un video, de las acciones de construcción de infraestructura en el país y dio a conocer varios proyectos, como la rehabilitación de la carretera federal 134.
En el video no se informó del monto de la inversión para la rehabilitación de esta obra, que indicaron es “para mejorar la viabilidad y seguridad en la región, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes”.
En la conferencia también se recordó que el 1 de enero del 2024 se instaló el mando especial de la GN en Acapulco que cuenta con 10 mil elementos “que garantizan la paz y la tranquilidad social de ese municipio”. (www.agenciairza.com)