Morena podría definir esta semana al candidato a gobernador: Walton

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Luis Walton Aburto, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, anunció que Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido podría definir esta misma semana a su candidato que competirá en los comicios del 6 de junio del 2021.

“Se habla de que (la nominación) será antes del Año Nuevo, se dice, no tenemos una precisión, eso es lo que se dice por allí”, indicó en entrevista con la Agencia de Noticias IRZA.

Aseguró que en la definición del candidato no intervienen los precandidatos y que el proceso está totalmente en manos de la dirigencia nacional de Morena.

Manifestó su confianza en el resultado de la encuesta de intención del voto que mandó realizar el CEN, “no tengo por qué no confiar, hasta el día de hoy han sido y esperemos que sean transparentes y que el pueblo de Guerrero decida”.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, informaron que la dirigencia nacional de Morena anunciaría a su candidato a más tardar este miércoles 30 de diciembre, pues la fecha fatal para registrarlo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) será el 9 de enero del próximo año.

– ¿Ve usted favoritismo de la dirigencia nacional? –

“Espero que no. Yo quiero creer y estoy seguro que no”.

Defendió su fortaleza política-electoral en el estado y en los resultados de las encuestas de su “uso personal” que lo colocan, dijo, en la preferencia de la población y con amplias posibilidades de obtener la candidatura, pero también precisó que se mantendrá firme en el movimiento de la “cuarta transformación” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aun cuando no sea el elegido para competir en los comicios del próximo año.

Confirmó su cercanía, amistad y coincidencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero rechazó que ese factor le dé ventaja ante el resto de los aspirantes y precisó que no ha tenido comunicación reciente con él, quien, aseguró, no está inmerso en el proceso interno de Morena.

– ¿Confía usted que el presidente sea factor de decisión hacia el candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero?-

– “No, porque Andrés Manuel ni siquiera vota en Guerrero. Es el ciudadano presidente, pero no vota en Guerrero, aquí queremos que el gobernador lo decidan los guerrerenses”.

De acuerdo con el también ex alcalde de Acapulco, la definición de la candidatura está entre tres precandidatos: él, Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

También dijo que la encuesta que presumió Salgado Macedonio en redes sociales es de “conocimiento”, más no de intención del voto, “…es como si yo te preguntara ¿en tu época quien sería el más popular ‘X’ persona o Mario Moreno ‘Cantinflas’?, pues Cantinflas sería el más popular, porque lo conocen”. 

Walton Aburto comentó que con los demás aspirantes ha coincidido en privilegiar la unidad en torno a quien resulte candidato y aseguró que él sí es factor de unidad, pero reconoció que con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros ni tiene amistad y ni acercamientos, “lo he visto tres o cuatro veces, nos hemos saludado y hasta allí…no ha habido la ocasión, ni él me ha invitado ni yo lo he invitado”.

– ¿Qué van a hacer en caso de que no se garantice la unidad (en Morena) hacia la elección constitucional? –

– “Tendremos que buscar la manera de que haya comunicación o los canales para que pueda uno caminar en esta situación”.

Sobre su abierto respaldo electoral al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, postulado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en los comicios del 2018, Walton aclaró que se “disciplinó” con la decisión que tomaron los dirigentes de su partido -MC-, pero que decidió renunciar cuando se convirtieron en oposición permanente al presidente López Obrador, pero recordó que siempre respaldó al ahora mandatario federal, a quien ayudó, dijo, a construir Morena.

“Tengo coincidencias con Andrés Manuel, él siempre dijo que estaría de lado de los que menos tienen y así lo ha sostenido”, comentó. También anunció que de convertirse en gobernador incorporará a su gabinete a varios integrantes de Morena, pero que también arropará a la sociedad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO