Mujeres indígenas no podrán asistir a clases a Universidad de Canadá

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Por tercer año consecutivo, mujeres indígenas incorporadas al Posgrado para el Fortalecimiento Regional 2021 no podrán hacer su estancia presencial en las Universidad de McGill, en Montreal, Canadá, debido a la pandemia por el COVID-19.

Sin embargo, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Guerrero (Cocytieg), celebraron que este año 50 mujeres representantes de los diferentes pueblos originarios puedan acceder a este programa de acompañamiento para su formación profesional.

Este lunes a través de un programa virtual, el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, felicitó a las becarias que se inscribieron este año al programa porque demuestra “que las mujeres quieren salir adelante”.

Destacó que esta no es una “dádiva” sino parte de un proyecto de igualdad y justicia para las estudiantes indígenas, “que son igual a cualquier estudiante con el deseo de profesionalización”.

Dijo que desde el 2014 a la fecha se ha estado implementando y ha servido a la sociedad y en los pueblos en Guerrero, para quienes han sido olvidados por diversas políticas públicas.

Por su parte, la directora de Posgrado e Investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar, informó que la convocatoria es del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es el octavo año consecutivo en el que la Universidad participa.

Refirió que durante estas ocho generaciones han participado un total de 294 mujeres que se han profesionalizado en las diferentes áreas como el de Salud, Humanidades y Sociales, entre otras.

Refirió que en el programa están representadas mujeres indígenas que representan las cuatro etnias de Guerrero, pero que por tercer año consecutivo, desde el surgimiento de la pandemia por COVID-19, ha hecho su estancia de manera virtual.

Destacó que a pesar de que las jóvenes no han podido hacer la estancia presencial por la pandemia, ha sido una experiencia “muy buena que ofrece una de las mejores Universidades a nivel mundial como es la de MacGill de Canadá”.

Dijo que este año son 45 estudiantes de la UAGro las que se incorporan al programa y al que se suman otras cinco por parte del Cocytieg, del gobierno del estado.

“La meta es que ustedes logren ingresar a un Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), reconocidos por el Conacyt, que representa una transformación importante en sus vidas e impulsa a las mujeres para que sigan avanzado en su vida y desarrollo profesional”, aseveró.

Las estudiantes Elsa Isela Calleja, egresada de Ingeniería Ambiental de la universidad de Jalisco y originaria del municipio indígena guerrerense de Acatepec, y Francisca Domínguez, egresada de la licenciatura en Turismo de la UAGro, oriunda de Chilapa, agradecieron la oportunidad “para fortalecerse como mujeres, en nuestras profesiones, Porque nuestros sueños son muchos y porque no tenemos la capacidad de ocupar cargos públicos en cualquier ámbito”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO