Diputada de Morena denuncia penalmente a Beatriz Vélez, líder del Sindicato de Salud

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Yoloczin Domínguez Serna, de Morena, solicitó medidas cautelares ante las presuntas amenazas (no dijo de qué tipo) que recibió de la secretaria general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Beatriz Vélez Núñez.

Confirmó que el 16 de septiembre denunció penalmente a la líder sindical ante la Agencia del Ministerio Público del Sector Central del Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, donde solicitó también una orden de restricción para evitar que Vélez se le acerque.

– ¿Solicitó medidas cautelares? –

– “Así es. Pedí medidas cautelares y una orden de restricción”, respondió este lunes en conferencia de prensa, en la que recibió el respaldo unánime de todos los legisladores morenistas liderados por su coordinador, Alfredo Sánchez Esquivel.

Domínguez aceptó que tiene “temor” y que por esa razón ratificará la denuncia porque “no es una ocurrencia ni protagonismo”, sino “salvaguardar mi integridad física y la de la mi familia”, además de que este asunto no resolverá con una llamada y menos por acuerdos políticos porque “no pueden ir por la vida amenazando a la gente”.

– ¿Tiene temor? –

– “Vivimos en un estado complejo. En Guerrero no hay seguridad y que venga una líder sindical y se jacte de tener mucho poder y te diga ‘no te metas conmigo, no te la vas a acabar’, por supuesto que tengo temor y es por eso que acudimos a levantar la denuncia”.

Narró que el diferendo con la líder sindical surgió porque un grupo de trabajadores pidió su intervención para que se les paguen sus últimas 3 quincenas, así como el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), quienes además denunciaron malos manejos financieros al interior de la Sección 36 del SNTSSA.

La legisladora, dijo, promovió un exhorto en la sesión del miércoles 15 de septiembre dirigido al gobernador Héctor Astudillo para agilizar el pago del FEGAC, pero también para solicitar una auditoría al sindicato, como lo prevé el artículo 6 de la Ley de Transparencia.

Añadió que a las 12:12 horas de ese día recibió una llamada telefónica de Vélez Núñez, quien, “en un tono agresivo e intimidatorio” le argumentó la estaba aludiendo y le recalcó que “no era una ratera para que yo estuviera pidiendo una auditoria”.

“Entonces me dijo que si subía ese exhorto me iba a echar a todo el sector salud en el estado. ¿Cuál todo el sector salud en el estado? Son solo algunos cuantos los que respaldan las atrocidades de la líder sindical. Aquí no nos vamos a detener por intimidaciones”.

Agregó: “luego me dice que si yo subía ese exhorto entonces me metía con ella y que entonces la iba a conocer, que si no quería problemas que no me metiera con ella porque no me la iba a acabar. Entonces le pregunté: ¿Me está usted amenazando? Y ella repitió: “no te metas conmigo”.

Domínguez Serna señaló que, si Beatriz Vélez “es capaz de hacer eso con un diputado, qué no será capaz de hacer con los demás ciudadanos y pobres e indefensos trabajadores del sector (salud) que viven atemorizados”.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó el respaldo de la fracción a la legisladora y aseguró que al contar con fuero constitucional no pueden ser reconvenidos por sus apreciaciones.

“Es preocupante que haya situaciones que en esta actualidad se quiera callar la voz de un diputado. Si la máxima tribuna es callada, tendría consecuencias muy delicadas en el tema político y entre los equilibrios, pesos y contrapesos entre los poderes”, dijo.

A la diputada Yoloczin Domínguez le pidió que llegue hasta las últimas consecuencias de la denuncia penal que presentó porque “es penoso que se le insinúe que guarde silencio” y afirmó que los legisladores morenistas no callarán en tribuna.

Las diputadas María Flores Maldonado y Beatriz Mojica Morga, así como el diputado Macedonio Mendoza Basurto, manifestaron también su respaldo público a su compañera de bancada. “No vamos a permitir que se amenace a ningún diputado. Las mujeres de esta facción esperamos la solidaridad de las demás fracciones”, expresó Mojica. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO