Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, rechazó que a los productores de maíz los estén excluyendo del programa de fertilizante para el Bienestar.
Aceptó, sin embargo, que al menos 2 mil campesinos de la entidad fueron suspendidos temporalmente del padrón, tras detectar que han canalizado el insumo para cultivos ajenos a los granos básicos, que no están contemplados en el programa.
A partir de la semana pasada, productores de los municipios de Atoyac de Álvarez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla, los tres de la región Costa Grande, y de Leonardo Bravo (Chichihualco), denunciaron que fueron excluidos de los padrones del fertilizante.
En entrevista Hernández informó que en el caso de los campesinos de Leonardo Bravo no se trata de una baja. “Nos ha pasado en todo el estado que han llegado por etapas los padrones de beneficiarios, no llegó todo en un solo momento, seguramente en Chichihualco se trata de eso”, dijo.
Pero en el caso de Atoyac de Álvarez, los productores estaban canalizando el insumo químico al cultivo de café. “Lo que se hizo fue temporalmente suspender a los productores de café”, señaló.
“No quiero decir que definitivamente es una baja, porque lo que estamos plantando, puede ser que tengan más de una parcela, y que en un programa aparezcan como productores de café y en otro como productores de maíz”, indicó, y abundó: “si demuestran que están trabajando los dos cultivos, van a seguir recibiendo el fertilizante”.
Consecuentemente, confirmó, “de manera preventiva, hasta en tanto no se haga esa aclaración, pues no se está entregando el fertilizante para evitar duplicidad, y es el caso de Atoyac y Malinaltepec que, como sabemos, son municipios productores de café”.
Informó que de manera individualmente, con cada uno de los productores, “se deja la posibilidad de que ellos soliciten hacer la verificación en el caso de que estén sembrando ambos cultivos”.
– ¿El fertilizante no aplica para cultivos de café?
– “No, es para granos básicos. Tenemos un programa que se llama Producción para el Bienestar, que sí aplica para café. Hay campesinos que están registrados como cafetaleros en Producción para el Bienestar y, a la vez, como productores de maíz en el programa de Fertilizante, lo que queremos asegurarnos es que no se trate de personas que nada más tienen uno de los dos cultivos”.
El funcionario federal enfatizó que si esos productores demuestran que están trabajando ambos cultivos seguirán recibiendo el fertilizante. (www.agenciairza.com)
