Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El sistema político electoral del país no establece “candados” para prever o garantizar la probidad de los candidatos a cargos de elección popular, como en la elección del venidero 2027.
La única herramienta legal al alcance de todos los partidos políticos y que prevén en sus convocatorias para el registro de candidaturas, es la Carta de Antecedentes No Penales que expide la Fiscalía General del Estado.
Pese a casos de presuntos vínculos entre grupos criminales y autoridades electas por voto popular, como el reciente caso del gobernador con licencia del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la legislación en la materia no ha previsto nuevas figuras de blindaje.
Alejandro Carabias Icaza, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, confirmó que en ese partido sólo exigen a sus candidatos la Carta de No Antecedentes Penales para garantizar que no tengan “cuentas pendientes con la ley”, y que, aunque para el PVEM ya no es un requisito legal, siguen cumpliendo con ese requisito como una “buena práctica”.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos pidió la detención con fines de extradición de Rubén Rocha Moya, quien recientemente pidió licencia para separarse del cargo, por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.
Rocha Moya fue postulado por la coalición conformada entre Morena, PVEM y PT. Y al respecto, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local consideró que se trata de un asunto de interés nacional que no debe de perderse de vista y se tiene que llevar en apego a los procedimientos legales.
Consideró, sin embargo, que este asunto no debe interferir en otros temas de la agenda nacional, como la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, tras señalar que la estabilidad económica depende en gran medida de la relación comercial con esas naciones.
Y sobre el impacto político para la coalición Morena, PVEM y PT hacia los comicios en 17 estados del país el próximo año, entre ellos Guerrero, Carabias reconoció que la amplia cobertura en medios de comunicación podría influir en el proceso electoral.
Sin embargo, también alertó sobre el riesgo de que se utilice la situación para desinformar o especular con fines político-electorales. (www.agenciairza.com)
