No habrá este fin de año espectáculo de juegos pirotécnicos en Acapulco

– Tulio Pérez Calvo: para evitar la aglomeración de personas y contagios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno de Guerrero anunció este domingo la suspensión de la tradicional pirotecnia de fin de año en la bahía de Acapulco, para evitar aglomeraciones y repunte de contagios de COVID-19.

“Lamentablemente no será posible, porque también atrae muchísimo público o actividades en la playa (que) estamos tratando de evitar”, confirmó este domingo el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

También informó que el estado de Guerrero continuará en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN)

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que este lunes el mandatario dará a conocer nuevas medidas restrictivas por la pandemia.

“Por lo pronto consideramos que van a ser las mismas, pero serán publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado mañana (lunes), de tal suerte que podamos seguirlas con la atención de todas y todos ustedes”, indicó.

Por lo pronto, agregó, sigue vigente la restricción de la circulación vial de las 12:00 a las 06:00 horas, así como el movimiento en bares, antros y cantinas. Reiteró también que todas las actividades con motivo de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe están suspendidas oficialmente.

“Rogamos e invitamos al público en general a que las eviten en la medida de lo posible evitar la propagación de la COVID-19” y reiteró que en Guerrero es obligatorio el uso del cubreboca.

Comentó que la actividad turística de este fin de semana fue baja, especialmente en Acapulco, pero resaltó la constante visita de personas de diferentes estados del centro del país, particularmente de la Ciudad de México, la cual está en riesgo de pasar al color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional.

Los números de la pandemia
Al respecto, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que de acuerdo con la actualización del SEN la Ciudad de México y los estados de Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas están en riesgo de pasar al color rojo. Agregó que 24 estados se encuentran en color naranja, entre ellos Guerrero; 3 en amarillo y 3 en verde, así como dos en rojo: Zacatecas y Durango.

Es importante señalar que nuestros visitantes vienen de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, estados que están en riesgo alto (de contagio) pero pueden pasar a un riesgo máximo, que es el color el rojo”, advirtió y llamó a los guerrerenses a respetar las medidas sanitarias que el gobierno de Guerrero ha establecido con el propósito de “salvar” la Navidad y la temporada vacacional decembrina.

Este mediodía confirmó 2 mil 518 decesos -43 en lo que va de diciembre- y 24 mil 164 contagios acumulados de COVID-19, de los cuales 397 se encontraban activos.

El funcionario estatal resaltó el reforzamiento de las medidas sanitarias en el municipio de Iguala, donde se registró un repunte de contagios, con brigadas de atención primaria a la salud y la implementación de 3 módulos para toma de muestras, así como visitas casa por casa, además de reforzar el trabajo contra el dengue.

Hasta este mediodía reportó 125 personas hospitalizadas, de las cuales 15 se encontraban intubadas y en estado crítico, con una tendencia a la baja, por lo que la ocupación de camas era del 19 por ciento en todo el estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO