Adela Román, alcaldesa de Acapulco, politiza el programa de vacunación

– Reprueba su presencia en un centro donde realizan la inmunización de adultos mayores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó este miércoles a todos los aspirantes a cargos de elección popular a respetar el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y a no “politizarlo”. 

Durante el mensaje de este mediodía de miércoles, transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook, reprobó la presencia Adela Román Ocampo, alcaldesa con licencia de Acapulco y quien busca la reelección, en las instalaciones del Instituto Tecnológico, ubicado en la zona de El Cayaco, en este puerto, uno de los 4 puntos de aplicación de la vacuna para adultos mayores.

“Convoco a todas las autoridades a que seamos muy respetuosos del trabajo de las instituciones. La presencia de la presidenta municipal, Adela Román, en uno de los puntos (de vacunación), no lo acabamos de ubicar”, dijo.

Agregó: “hacemos un llamado a quienes tengan aspiraciones, a quienes se están moviendo para reelegirse o ser candidatos, a que seamos muy cuidadosos de que el Plan Nacional de Vacunación avance sin que lo politicemos, ni con alguna aspiración política, ni con algún partido político”.

Agregó: “como gobernador hago un llamado a todas las autoridades a no politizar el proceso de vacunación y abstenerse de utilizarlo para hacer campaña, @Adela_Roman”, escribió en la citada red social.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, Astudillo precisó que el Plan Nacional de Vacunación lo coordina el gobierno federal por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que su administración colabora “sin protagonismos ni intereses personales”.

“Conjuntamente con el gobierno federal coordinamos nuestra participación, pero no estamos de acuerdo en que quienes tengan aspiraciones políticas aparezcan en los centros de vacunación”, enfatizó.

Astudillo agregó que no tiene ningún interés más que ayudar y colaborar en todo lo que sea posible como autoridad sanitaria, como lo hacen también otras instituciones, como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México o Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE.

Cabe mencionar que este miércoles inició la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para adultos mayores de Acapulco, para personas cuyo primer apellido inicie con la letra A. Este jueves continuarán las personas cuyo primer apelativo comience con la letra B.

Durante esta transmisión, el gobernador se enlazó a los cuatro puntos de vacunación para revisar el proceso de aplicación, en los que no se reportaron incidencias, salvo en uno en el que se observó a la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Los números de la pandemia
Durante la misma transmisión el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 3 mil 853 decesos y 36 mil 661 contagios acumulados en el estado. De estos últimos 98 se presentaron en las últimas 24 horas. “El promedio de defunciones es de 11.7 por día en el mes de marzo”.

Reportó que hasta este mediodía, 195 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 35 se encontraban intubados. La ocupación de camas COVID-19 en hospitales era del 27 por ciento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO