Chilpancingo, Gro.- Para reforzar la prevención, contención y vacunación donde hay brotes de casos de sarampión, la Secretaría de Salud federal acordó acciones conjuntas con sus pares de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México.
La dependencia federal informó este lunes que el pasado sábado sostuvieron una reunión extraordinaria de coordinación con las y los secretarios de salud de los estados mencionados.
Y refirió que el estado de Chihuahua encabeza el primer lugar de contagios con más de 4 mil 400, seguido de Jalisco, Michoacán y Guerrero en cuarto lugar.
Por ellos, a los secretarios de Salud en esos estados se les “instruyó fortalecer los operativos territoriales, el monitoreo epidemiológico y el acompañamiento técnico federal, con el objetivo de interrumpir de manera definitiva la cadena de contagio”.
Las recomendaciones de vacunación de sarampión incluyen aplicación de vacuna a los 12 y 18 meses de edad; en zonas con casos activos, la vacunación debe realizarse a los 6, 12 y 18 meses de edad; verificación y actualización acelerada del esquema en niñas y niños de 1 a 9 años.
Asimismo, la protección de trabajadores de Salud, personal escolar y cuidadores; personas de 10 hasta 40 años de edad que no cuenten o no recuerden su esquema de vacunación, para quienes se aplica una sola dosis.
Comunicó que se establecen “cercos vacunales que consisten en la vacunación intensiva en 25 manzanas alrededor de la vivienda de los casos confirmados, así como el recorrido casa por casa de brigadas de vacunación en cada municipio en los que se han reportado contagios y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica.
Además, que acordaron que, ante la movilidad que representan las fiestas decembrinas, las entidades reforzarán la vacunación en centrales de autobús, así como en sitios de alta afluencia de personas”.
Y aseguró que hay “abasto suficiente de biológicos, los cuales han sido entregados de manera oportuna a los estados y a las instituciones del sector Salud, como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, para su distribución y aplicación”. (www.agenciairza.com)
