No hay solicitud formal para destituir a alcaldesa de Xalpatláhuac: Sánchez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que varios municipios tienen problemas sociales, y respecto a la petición pública que formularon ciudadanos de Xalpatláhuac para la destitución de la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, dijo que hasta este viernes no había recibido una solicitud formal.

“Xalpatlahiac no es el único que tiene tomadas sus instalaciones, son varios municipios que tienen problemas de tipo social”, señaló este viernes en entrevista.

De acuerdo con el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, esos ayuntamientos “quedan matizados” por la intervención de cuerpos policiacos, como las policías comunitarias de algún otro tipo, o cuando queda el resentimiento de quien perdió la elección.

El jueves, un grupo de habitantes de Xalpatláhuac, identificados como “principales” o “tlayankaki” (máxima autoridad tradicional en una comunidad), acudieron al Congreso para entregar un escrito, mediante el cual desconocen a la alcaldesa priista Selene Sotelo, y pidieron a los diputados su sustitución o la designación de un Concejo provisional.

– ¿Ya hay solicitud formal para que inicia este proceso de destitución?

– “No tenemos ese documento físicamente”.

Explicó que de acuerdo con La Ley Orgánica del Poder Legislativo, se hará efectivo, si fuera el caso, después de que la Mesa Directiva lo notifique al pleno y se turne a comisiones para su trámite.

Pero, además, indicó que deben reunirse todos los requisitos que establece la ley para proceder a una destitución. “Hemos recibido solicitudes de destitución de presidentes municipales en infinidad de momentos, pero no se cumplen con los requisitos para poder proceder”.

Sobre el hecho de que no la quieren como presidenta y que no le permitirán el ingreso, expuso que “es una advertencia muy delicada y el Congreso, en su momento, actuará en consecuencia”.

Sánchez Esquivel parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “el pueblo pone y el pueblo quita”, y añadió que el pueblo la votó, y señalar que es esposa del exalcalde de ese mismo municipio constituye un acto de discriminación, pues tiene también el derecho de participar en política.

“Esa expresión de que se vaya a lavar los platos no la compartimos, es una mujer, merece todo nuestro respeto. Las mujeres pueden dar muestra de capacidad para tomar decisiones, asumir responsabilidades de mucho nivel”, dijo, y precisó que el Congreso está abierto a escuchar a todas las expresiones.

Respecto a la eventual visita de una comisión de diputados a la cabecera municipal de Xalpatláhuac, Sánchez Esquivel comentó que se analizará en la Junta de Coordinación Política, porque debe garantizarse la seguridad de los legisladores y evitar que se fomente la violencia.

Sin embargo, refirió que autoridades de la Secretaría General de Gobierno ya intervienen en ese conflicto, tras señalar que el Congreso no puede hacerlo en todos los problemas de esa índole porque tiene alcances y límites, pero que cuando llegue a esa instancia le darán el tratamiento adecuado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO