Normalistas se disponen a tomar estaciones de radio este martes

– Por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43

– Se quejan de que no hay avance en las investigaciones

Chilpancingo, Gro.- Más de 500 normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecusm) iniciaron una jornada de protestas por el séptimo aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, aniversario que se cumple el próximo 26 de este mes.

En el acto los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, se deslindaron del accidente ocurrido el pasado viernes en el libramiento a Tixtla entre un autobús en el que viajaban los normalistas, y un Volkswagen donde fallecieron Jacinto Palacios Celino y Raquel Acosta Ayala.

Este lunes los normalistas viajaron desde Tixtla a bordo de 14 autobuses a esta capital y se dirigieron a la glorieta de Las Banderas, donde descendieron y se formaron frente al “antimonumento” en memoria de los 43 normalistas desaparecidos.

Los estudiantes limpiaron el aserrín y aceite quemado que algunas personas vaciaron sobre el “antimonumento” en la madrugada del domingo pasado y lo volvieron a pintar con spray de color rojo y blanco.

Este martes, anunciaron, tomarán estaciones de radio en esta ciudad capital, el miércoles llevarán a cabo una protesta afuera de la Ciudad Judicial en Chilpancingo, el jueves realizarán una marcha en Iguala, el viernes habrá reunión de las madres y padres con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, el sábado marcharán en la capital del país y el domingo concluyen con una marcha en Iguala.

Se quejaron de que han pasado 7 años de la desaparición de sus compañeros, 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, «pero no hay ningún avance concreto, sólo informan de la identificación de restos, pero del paradero de los compañeros nada y persiste la impunidad, la falta de justicia y verdad».

Un orador dijo que le hacían «saber a la sociedad que la jornada de lucha por cumplir ya 7 años de lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre del 2014 no se detendrá ya que la consigna: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! seguirá de pie, de igual forma pedimos respeto por el movimiento que emprenden los padres de familia de nuestros 43 compañeros desaparecidos y 3 caídos».

Luego se refirió al accidente del pasado viernes en el libramiento a Tixtla: «la Normal de Ayotzinapa desde el primer momento de los sucedido aquella tarde se puso a disposición de las autoridades correspondientes para la investigación de lo sucedido, no nos deslindamos de las investigaciones pertinentes, por lo cual se les solicita a los diferentes medios de comunicación, periodistas o grupos de choque que nos atacan por diversas páginas, que se abstengan de sus comentarios, hasta que las autoridades correspondientes viertan  un dictamen de lo sucedido».

Los normalistas pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que acelere las investigaciones sobre ese accidente y la muerte de las dos personas: «somos los más interesados en que este hecho trágico se esclarezca y se deslinden responsabilidades, que se haga justicia” pero que no se les criminalice.

Luego de terminar el acto, los normalistas se retiraron a bordo de los autobuses en los que viajaron a la capital y se fueron hacia su Escuela Normal de Ayotzinapa hacia Tixtla Dos de esos camiones se dirigieron a la caseta de Palo Blanco y Paso Morelos de la Autopista del Sol donde estuvieron repartiendo volantes informativos y pidiendo cooperación económica a los automovilistas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO