Padres de los 43 exigen que Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar por el caso

Chilpancingo, Gro.- El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, exigieron que se llame a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), al ex presidente Enrique Peña Nieto, para determinar el grado de responsabilidad en la manipulación de las investigaciones en torno a aquellos hechos y también que se abra una carpeta de investigación contra las fuerzas armadas.

Este martes ese Comité fijó una postura en torno al informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y donde se reveló que elementos de la Marina Armada de México estuvieron en el basurero de Cocula dos semanas antes que se diera a conocer la “verdad histórica” por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien sostuvo que los normalistas fueron asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, cerca de Iguala.

La mañana de este mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que efectivos de La Marina, incluido un almirante, declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su participación en un operativo llevado a cabo el 27 de octubre del 2014, un mes después de las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa, en un basurero de Cocula, donde habrían manipulado evidencias sobre las investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes en Iguala.

Desde las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, ofrecieron una conferencia de prensa en donde hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador a retomar el diálogo directo que no sostienen desde septiembre pasado, cuando ocurrió una ríspida reunión en Palacio Nacional.

Que llamen a declarar a Enrique Peña
En la conferencia habló doña María Elena Guerrero, madre de un normalista desaparecido, agradeció y reconoció el trabajo del GIEI.

Dijo que gracias a la lucha del Comité de Madres y Padres de los 43 y a quienes los acompañan “hemos llegado hasta acá, lamentamos que en 3 años de este nuevo gobierno no tenemos información del paradero de nuestros hijos. Les pedimos que nos sigan acompañando, porque no pararemos hasta saber la verdad”.

Don Mario César González, padre de otro normalista desaparecido, aseveró que están “enojados, encabronados, nos vieron la cara durante años, las instituciones jugaron con nosotros nos hicieron firmar un informe presidencial donde se comprometieron a entregar toda la información, fuimos al 27 Batallón en Iguala a sabiendas que no íbamos a encontrar nada, nos tomaron fotografías con el titular de la Sedena y 3 años después nos enteramos de información que debió conocerse de inmediato”.

Don Emiliano Navarrete Victoriano, padre de otro normalista desaparecido, lamentó que hayan transcurrido más de 7 años “y no tenemos ni verdad, ni justicia, mirar esos videos de la actuación de la Marina me llenaron de coraje, la sangre se calentaba, mirar con qué tanta maldad el gobierno federal manipulando un lugar para que después fuese presentado como el de la ‘verdad histórica’, es un abuso”.

Pidió que se busquen las “vías legales para que Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, que sea investigado de qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos”.

A López Obrador le dijo que “el que miente una vez miente dos o tres veces, es un gobierno que dice en palabras todo sí, pero en los hechos no hay nada, seguiremos exigiendo la búsqueda en vida de nuestros hijos, porque no hay nada confirmado legalmente que estén sin vida”.

Doña Cristina Bautista, madre de otro normalista desaparecido, pidió al presidente, López Obrador que retomen las reuniones que se suspendieron desde septiembre del año pasado, tras una reunión ríspida, “que nos den una fecha para que nos reciba, tenemos muchas cosas que hablar, es importante que se abra una carpeta de investigación al Ejército, no quieren cooperar, eso pedimos y se lo queremos plantear de manera directa al presidente”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO