Para comicios del 2024… Todos los candidatos deberán rendir su declaración de 3 de 3, anuncian

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El Comité de Participación Ciudadana del Estado buscará que los próximos candidatos a cargo de elección popular cumplan con su declaración de 3 de 3.

Esto, porque en el proceso electoral del 2021, de 700 contendientes en los comicios constitucionales, sólo el 12 cumplió con esa responsabilidad.

La Ley 3 de 3 contempla tres aspectos de declaración: Patrimonial, de Intereses e Impuestos. Se trata de un instrumento de ley que obliga a los servidores de la administración pública a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio.

En caso de detectarse casos injustificados de incremento o enriquecimiento, faculta el inicio inmediato de un procedimiento para determinar daños al erario público y fincar responsabilidad resarcitoria.

César González Arcos, presidente del Comité de Participación Ciudadana, consideró que toda persona que aspire a un cargo de elección popular debe cumplir con el compromiso de pasar por ese proceso de transparencia.

Advirtió que para el proceso electoral de 2023-2024 suscribirán un convenio de coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para establecer las medidas que permitan que los contendientes cumplan con su declaración de 3 de 3.

Consideró que esta medida es una acción afirmativa a favor de la sociedad, para elegir correctamente a la o el candidato que considere el idóneo, y ello mediante un compromiso de «total transparencia».

Recordó que, durante el proceso electoral del 2021, las dirigencias de los partidos políticos firmaron los compromisos de garantizar la transparencia y rendición de cuentas a través de la declaración 3 de 3, pero finamente no se cumplió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO