Paran labores en Centro de Salud de la IMA; exigen la introducción del drenaje

Chilpancingo, Gro.- Personal médico, de enfermería y administrativo del Centro de Salud de la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA), en esta capital, la mañana de este miércoles pararon labores de manera indefinida para exigir la introducción del drenaje en esta unidad de atención primaria de salud, pues no pueden ni lavarse las manos y muchos ir al baño, porque la fosa séptica con la que contaba, hace un mes y medio tuvo que ser clausurada por la acumulación de excremento.

Desde las 8:00 de la mañana, los trabajadores de este Centro de Salud decidieron parar las labores por la falta de condiciones para realizar sus labores.

En la entrada colocaron cartulinas con los siguientes textos: “¿SALUD SIN DRENAJE?”, “NO HAY SALUD SIN DRENAJE”, “INTENTEN DURAR UNA JORNADA LABORAL SIN IR AL BAÑO”, “EXIGIMOS LA INSTALACIÓN INMEDIATA DEL DRENAJE”. “SIN DRENAJE Y CON CIVID-19”, “¿PANDEMIA? Y SIN PODER LAVARNOS LAS MANOS”, “SIN DRENAJE NO HAY CONSULTAS”, “PARO INDEFINIDO HASTA QUE NOS RESUELVAN”.

Señalaron que la fosa séptica fue clausurada a mediados de diciembre pasado por la saturación que presenta, pues tenía ya 24 años de uso, por lo que los baños fueron cerrados.

Una de las empleadas, Inés Oliva Padilla Silva denunció que también el Centro de Salud también tiene un deficiente servicio de suministro de agua, líquido fundamental para la higiene.

Señaló que el Ayuntamiento les comunicó que no cuenta con recursos económicos para realizar la introducción del drenaje.

«Estamos solicitando al municipio que se toque su lado humano y se dé cuenta el riesgo que estamos corriendo al atender a una población que desconocemos en qué condiciones vienen y no poder lavarnos las manos”, dijo.

Debido a la falta de sanitarios, los empleados se han visto en la necesidad de pedir a los vecinos del Centro de Salud que les permitan pasar a sus baños, pero existen ocasiones en las que no hay nadie en las viviendas.

Advirtieron a las autoridades de Salud y al Ayuntamiento que mientras no cuenten con el servicio de drenaje, el Centro de Salud permanecerá con las puertas cerradas al servicio de la población.

Señalaron que durante el día cuando hace calor, los olores fétidos se intensifican, se vuelven insoportables, resultando un foco de contaminación que afecta la salud de los 44 empleados de este Centro de Salud, quienes prestan atención a la ciudadanía en diferentes turnos.

Luego de las 10:30 de la mañana que denunciaron la situación ante medios de comunicación, llegaron al Centro de Salud enviados del Ayuntamiento, quienes se comprometieron a empezar este mismo día los trabajos de introducción de drenaje. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO