Pedirán al INE que AMLO no intervenga en el proceso electoral

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Dirigentes del PRD exigieron este lunes a los tres niveles de gobiernos las “garantías básicas” de seguridad para el desarrollo de las campañas políticas, no solo para los candidatos, sino para que la población elija libremente a sus próximas autoridades.

Alberto Catalán Bastida, dirigente del Sol Azteca en Guerrero, anunció que al gobierno de Guerrero le solicitarán que entregue a todos los partidos políticos el “mapa” de la violencia e inseguridad en esta entidad, como ocurrió en los comicios del 2018.

En las oficinas de la dirigencia estatal del PRD, en esta capital, fue presentado el exdirigente nacional de ese partido, Ángel Ávila Romero, como coordinador de la precandidatura de Evodio Velázquez Aguirre, quien habrá de medirse con la propuesta que designe el PRI por la candidatura común a la gubernatura.

Recordó que en los comicios del 2018 los dirigentes de todos los partidos tuvieron reuniones de trabajo con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, quienes les dieron a conocer el mapa delictivo de la entidad, lo que les permitió tomar precauciones en ciertas zonas para realizar campañas.

“Como dirigentes plantearemos un esquema similar para que den a conocer a todos los partidos cómo se encuentra el mapa en estos momentos, en cuanto al tema de la violencia y seguridad, y en los próximos días estaremos en contacto con los encargados de brindar seguridad”, dijo.

En tanto, Ángel Ávila Romero anunció que a más tardar el miércoles presentarán un recurso ante el Instituto Nacional Electoral para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no intervenga en el proceso electoral, lo mismo que él exigía cuando era opositor.

“Hoy vemos que López Obrador está haciendo lo mismo y tiene denostación fuerte contra los partidos opositores y tratando de fortalecer al partido oficial. El INE tiene que aplicar la Constitución y la Ley Electoral y esperamos mesura del presidente, que se abstenga de participar y deje a los ciudadanos la última decisión sobre quiénes quieren que sean sus representantes”, dijo.

Admitió también que les “preocupa el clima de inseguridad en Guerrero”, y al respecto exigió las “garantías básicas, mínimas, para realizar campaña con condiciones para que puedan desplazarse los candidatos”.

Agregó que los gobiernos federal y estatal deben generar garantías para que los partidos y sus candidatos, pero también los ciudadanos, se sientan seguros en este proceso electoral que culminará el 6 de junio con la elección de gobernador, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

Sobre el reciente crimen de Antonio Hernández Godínez, precandidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, Catalán Bastida reiteró que el crimen “tiene tintes políticos” porque “encabezaba las preferencias electorales en su municipio”, y anunció que en breve se reunirán con el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para conocer el avance de las investigaciones, así como las del asesinato del síndico de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia.

También sobre la inseguridad y violencia, el precandidato del PRD a la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre, se pronunció por la implementación de un protocolo que permita elecciones armónicas y pacificas para todos los guerrerenses.

Anunció que en los próximos días presentará el “plan que evolucionará Guerrero” para la solución de los “grandes pendientes” del estado, entre ellos la violencia e inseguridad, mediante propuestas concretas, tangibles y claras para reducir la incidencia delictiva.

“Soy un precandidato que convoca a la unidad de los guerrerenses; ni chairos, ni fifís, ni conservadores, ni liberales, todos somos guerrerenses y requerimos respeto en la forma de actuar. La alianza que hemos construido, principalmente con los ciudadanos, tiene que ser con visión del cambio que necesita Guerrero”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO