Pide Toño Gaspar Beltrán orar para que lleguen las lluvias

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán insistió en que no se debe generar “caos” ni “politizar” el problema por la escasez del agua, porque tiene características naturales, y reiteró que en este mes se registrará el desabasto más crítico debido a la poca captación del vital líquido en los mantos acuíferos.

“Las protestas y los bloqueos de calles no resuelven este problema de estiaje”, sostuvo este miércoles en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, desde su oficina en Palacio Municipal.

Informó que las fuentes de captación del Sistema Omiltemi se encuentran en un 5 por ciento, cuando en otros años surtían entre un 20 y 30 por ciento en este temporal de estiaje, lo que provoca un fuerte desabasto en 60 a 70 colonias del poniente de la ciudad.

“No es un tema de eficiencia gubernamental. Los mantos acuíferos se han reducido a niveles dramáticos. Vivimos un estiaje crítico y caótico”, alertó el edil, quien llamó a los ciudadanos a cuidar el agua que llegue a su domicilio.

“La única solución, para quienes sean creyentes, es orar para que lleguen las lluvias y los mantos freáticos se llenen y la captación tengan niveles considerables para suministrar porque viene lo más crítico”, advirtió, e informó que, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Nacional del Agua, la temporada de precipitaciones iniciará el 15 de junio.

“Se trata de una situación que no es exclusiva de Chilpancingo ni de Guerrero, a nivel nacional se anunció y se dijo que Chilpancingo estaba que entre las ciudades que en los meses de abril y mayo alcanzaría índices de semáforo rojo; estamos en una situación crítica y caótica”, insistió.

Por eso llamó a no generar caos con este problema natural. “Con tristeza he visto como se ha politizado el tema del agua, e insisto, no es con bloqueos de calles y avenidas como vamos a resolverlo, es un tema de conciencia y responsabilidad social. No generemos más caos”.

Gaspar Beltrán reconoció el esfuerzo de los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), quienes, dijo, pese a las limitaciones del vital líquido, hacen su esfuerzo por garantizar los tandeos con agua bombean de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, los cuales serán visitados este viernes.

Recordó que en el pasado mes de febrero inició un programa de distribución de agua con 20 pipas, pero que en este momento solo operan 8, porque los pozos artesanos no tienen capacidad de suministrar a todas. El costo del programa, dijo, es de 2 millones de pesos.

Sobre la versión de que “piperos” particulares suben a Omiltemi a cargar y venden el agua hasta en mil pesos en colonias periféricas, Gaspar anunció que a través de Gobernación Municipal y Secretaría de Salud Municipal implementarán operativos para verificar los costos, pero que también pasarán el reporte a la Conagua para que intervenga, porque a esa instancia corresponde la explotación de los mantos freáticos. “No permitiremos abusos”.

Los escasez del agua, precisó Gaspar Beltrán, además de la temporada natural de estiaje, se debe a los incendios forestales y a la tala de árboles que aún continúa en varios ejidos de la sierra, como en La Ciénega, Chicahuales y Jaleaca de Catalán, en cuya actividad observa que a las autoridades federales les falta “apretar más”.

Anunció que al término del proceso electoral y en cuanto inicie la temporada de lluvias, iniciarán una campaña de reforestación, a la que invitarán a los gobiernos federal y estatal, así como a organizaciones sociales.

También informó que el incendio forestal en el cerro del Alquitrán fue controlado a las 14:00 horas de este miércoles, y agradeció la ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, sobre que en estos días surgió el rumor de que están organizando un baile en la plaza de toros “Belisario Arteaga”, aseguró que “no hay ninguna solicitud de permiso, y aunque lo hubiera no habrá autorización”.

“No habrá quien abra la plaza de toros, así como está cerrado el zócalo por recomendación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, jamás me atrevería a autorizar un evento que ponga en riesgo la vida de los demás. Aquí hay gobernabilidad y en estos temas de pandemia seremos respetuosos”, afirmó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO