Piden al Congreso que cedan al MC el Concejo Ciudadano de Iliatenco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La alcaldesa de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, y el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, pidieron este martes a diputados del Congreso local que el Concejo Ciudadano que designarán para ese municipio corresponda a ese instituto político.

Wences y Nicolás se reunieron este martes por separado con los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador de Morena; Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Raymundo García Gutiérrez, del PRD, entre otros.

Cabe mencionar que Ruperta Nicolás buscaba la reelección en la Alcaldía de Iliatenco, postulada por MC, cuyos resultados favorecieron al excandidato del Partido del Trabajo, Eric Sandro Leal Cantú.

Sin embargo, la alcaldesa denunció actos de violencia políticas de género mediante un recurso de impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual le fue concedido, por lo que se anuló la elección y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convocar a nuevos comicios.

No obstante, el PT y su candidato impugnaron el fallo ante la Sala Superior del TEPJF, cuya instancia resolverá este miércoles. En tanto, el Congreso prepara la integración de un Concejo Municipal Provisional.

En entrevista, después de reunirse con diputados, Adrián Wences Carrasco, líder estatal de MC, aseguró que antes de diciembre de este año se repondrá el proceso y confió en que esta nueva elección no haya actos de violencia política de género.

Aseguró que MC nacional y estatal han respaldado el fallo de la Sala Regional del TEPJF a favor de Ruperta Nicolás, y confirmó que en los encuentros que tuvieron este martes con diputados locales pidieron que el Concejo Municipal que designarán garantice la “gobernabilidad” del municipio, y que Morena no utilice su mayoría para imponer a las autoridades provisionales.

Ruperta Nicolás dijo que esperará la resolución de la Sala Superior del TEPJF y que a los diputados les pidió su orientación para la integración del Concejo, pero negó que haya propuesto quiénes podrían integrarlo.

– ¿Usted busca ser ratificada en ese Concejo?

– “No, de ninguna manera. Vamos a esperar y lo único que buscamos como autoridad en función es que haya gobernabilidad en el municipio. Que haya atención hacia la ciudadanía y por eso venimos a buscar la opinión de los diputados”.

Al respecto, la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, manifestó su respeto a la resolución de la Sala Regional del TEPJF, pero rechazó que haya existido violencia política de género en contra de la alcaldesa y excandidata de MC a la Alcaldía de Iliatenco.

“Queda un gran vacío en la credibilidad de las pruebas que presentaron, sí hay de dudosa credibilidad y para el Partido del Trabajo no es suficiente y mucho menos legal”, dijo la legisladora del mismo partido que postuló a Eric Sandro Leal Cantú, quien había resultado electo en la elección de ese municipio.(www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO