Preparan la instalación de un Concejo Municipal en Iliatenco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso de Guerrero prepara la integración de un Concejo Municipal provisional para el municipio de Iliatenco, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del Ayuntamiento al confirmar actos de violencia política de género en contra de Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba la relección como alcaldesa, y fue postulada por el partido Movimiento Ciudadano.

Cabe mencionar que la constancia de mayoría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue asignada al candidato del PT, Eric Sandro Leal Cantú, que lo acreditaba como alcalde electo.

Sin embargo, Nicolás Hilario impugnó el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), cuya Sala Regional dejó sin efecto el recurso y validó el triunfo del candidato petista, por lo que recurrió a la Sala Regional del TEPJF, la cual invalidó la elección al confirmar que sí fue víctima de violencia política de género.

En ese sentido el PT presentó un recurso de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF en contra del fallo de su Sala Regional, la cual resolverá la noche de este miércoles, pues el jueves 30 de septiembre entran en funciones los nuevos ayuntamientos.

Prepara Congreso Concejo Municipal
Al respecto, el pleno del Congreso local turnó este martes a la Junta de Coordinación Política un oficio para la integración del Concejo Municipal Provisional para el municipio de Iliatenco, a reserva de lo que determine la Sala Superior del TEPJF este miércoles.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, informó que los coordinadores del PRI, PT, PRD, PAN y PVME se reunirían este mismo martes por la tarde para tomar un acuerdo.

“Como Congreso asumiremos con responsabilidad el no dejar al municipio sin autoridad que salvaguarde los intereses y derechos de los ciudadanos”, expuso en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

Héctor Apreza Patrón, coordinador del PRI, explicó que el Concejo Municipal tendría una vigencia de seis meses, tiempo suficiente para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convoque a una nueva elección.

“¿Qué sucede si mañana (hoy) la Sala Superior (del TEPJF) confirma la resolución de la Sala Regional? Tendría que haber una sesión para que el Congreso designe al Concejo Municipal. Si se nulifica la elección, es necesario que el Congreso designe”, explicó.

Más reservado se manifestó el diputado Raymundo García Gutiérrez, coordinador del PRD, quien sugirió esperar a que el Tribunal Electoral Federal resuelva, tras señalar que la alcaldesa, quien buscaba la elección, “va ganando” la impugnación porque le están “respaldo sus derechos políticos y como mujer”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO