Piden mujeres de El Pescado, permanencia de elementos del Ejército y Guardia Nacional

-Temen más agresiones del grupo criminal La Familia Michoacana

Chilpancingo, Gro.- Un grupo de mujeres de la comunidad de El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional no se retiren de la localidad y permanezcan brindándoles seguridad por posibles agresiones de presuntos integrantes de la organización criminal de La Familia Michoacana.

En un video que circuló en redes sociales, las mujeres que están acompañadas de niños, aseguran que su comunidad permanece sitiada por hombres armados.

«Exigimos que la Guardia Nacional se quede en forma permanente, tenemos mucho miedo, aquí hay todavía muchos niños, mujeres y ancianos; necesitamos que nos ayuden, escuchen nuestra voz», dice una mujer.

En el video se ve que el grupo de mujeres y niños que están afuera de una casa con techo de lámina galvanizada y madera.

Las mujeres de esta comunidad de la Sierra, grabaron un primer video para pedir ayuda el pasado 25 de febrero, un día antes de que se registraran varios enfrentamientos entre hombres de pueblos vecinos del mismo ejido contra miembros de la Familia Michoacana.

Según los pobladores, por estos choques hubo un saldo de 15 muertos y cinco heridos por parte de la Familia Michoacana.

Tras los enfrentamientos en el Ejido de los Guajes de Ayala y sus anexos, Hacienda de Dolores y El Zapote, arribaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para brindarles seguridad.

Sin embargo, el pasado domingo los policías estatales que resguardaban la comunidad de Hacienda de Dolores se retiraron y sólo permanecen 40 elementos del Ejército y 30 agentes de la Guardia Nacional, quienes las mujeres piden que no se vayan.

En estos dos últimos días, unas 800 personas de varias comunidades de esta zona abandonaron sus viviendas y se desplazaron a otros lugares de Guerrero ante el temor de que los civiles armados regresen a agredirlos.

«Aquí estamos muy solos, no podemos salir para ninguna parte porque todos los caminos están tapados además de que no tenemos que comer porque no hay despensas», dice una señora de El Pescado en el video que se difundió este miércoles.

Una de las señoras que viste una playera color guinda relata que no hay medicinas para los niños que se enferman.

«Ya tenemos varios días sin productos básicos como el azúcar y jabón además de que los niños están sin comer; estamos aquí atrapados”, relata.

Menciona que varias familias optaron por salirse de esta comunidad porque tienen miedo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO