Piden universitarios no realizar la elección de rector, por el COVID-19

-Plantean una mesa de diálogo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Un grupo de universitarios coinciden en que no se debe realizar el proceso de elección el 14 de septiembre para el cambio de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), debido a la tercera ola y semáforo rojo por el COVID-19.

Los trabajadores de la máxima casa de estudios refieren que la institución debe “anteponer la preservación de la vida, a las ambiciones de poder, pragmatismos y hegemonía”.

La jornada electoral está prevista para realizarse el próximo 14 de septiembre en la modalidad mixta (presencial y en línea), con la participación de más de 70 mil estudiantes y 6 mil trabajadores universitarios.

Encabezados por Ernesto Araujo Carranza, Agustín García Flores, Ignacio Villalba Bravo, Mario Mojica Arroyo, Jorge Vicario López, Concepción Bibiano Suastegui, Marilú Barrera Olivares y 251 firmas más, plantean la necesidad de instalar una mesa de diálogo, encabezada por el rector interino, José Alfredo Romero Olea, en la que participen representantes de los “diferentes equipos universitarios”.

“Preocupados por la pandemia de COVID-19, del impacto universal, que para el caso de México, la tercera ola ha provocado un incremento en daños incuantificables, con elevado saldo de fallecimientos”, expresan a través de un documento.

Los universitarios consideran que se debe llegar a acuerdos respecto a la aplicación del Artículo 35 de la Ley Orgánica y Artículo 74 del Estatuto General, sobre al voto universal directo, libre y secreto para la elección de rector.

Además de manifestar su posición respecto a la no realización del proceso electoral en puerta, consideraron que se debe ampliar el punto aprobado por el Consejo Universitario de exigir la simpatía de 25 consejeros para registrarse como candidato a rector, como lo establece el Reglamento Electoral.

La reelección de rector, el respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo, la reactivación y funcionamiento de la Federación de Estudiantes, así como a la funcionalidad de instancias de las funciones sustantivas y adjetivas y a la pluralidad ideológica y política, son otros de los puntos a considerar. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO