El viernes inician las consultas para crear 4 nuevos municipios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputadas de Morena y del PRI coincidieron en que la consulta ciudadana determinará la factibilidad para la creación de 4 nuevos municipios, pero que, además, legitimará este proceso legislativo.

Alicia Zamora Villalva, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, dijo que tan pronto tengan el resultado de la consulta se enfocarán a dictaminar la factibilidad de las nuevas municipalidades.

Cabe mencionar que la consulta será realizada del 13 al 16 de este mes por el Poder Legislativo, a través de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en torno a la creación de los cuatro nuevos municipios.

La consulta se realizará en los municipios de Cuajinicuilapa, Malinaltepec, San Marcos y Ayutla de los Libres, para recabar la opinión de la población respecto a si desean que sus comunidades sean parte de una nueva municipalidad, en este caso Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, respectivamente.

Al respecto, Zamora señaló que es indispensable cumplir con el requisito de la consulta ciudadana para que este proceso se desarrolle como lo mandata el Acuerdo Parlamentario del Procedimiento Especial, aprobado en la sesión ordinaria del 13 de julio del 2021.

Anunció la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario para agotar el procedimiento legislativo, con la presentación de los dictámenes ante el pleno para su respectiva votación.

En tanto, la diputada Mariana García Guillén, de Morena, integrante de la misma comisión legislativa, consideró que esta consulta en realidad es el requisito que hace falta para generar certeza jurídica al proceso de creación de los nuevos municipios.

Consideró que esta demanda tenía muchos años sin respuesta pero que esta 62 Legislatura está comprometida con ese proceso, y se busca sentar las bases jurídicas para que las comunidades que integrarán las nuevas municipalidades tengan su propia organización, autodeterminación, auto adscripción y puedan autogobernarse, algo que es un derecho que no se les puede negar, por un tema de autonomías, de cultura, educación y raíces.

Externó que las encuestas serán de manera abierta y se contará con un árbitro externo, que es la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Facultad de Matemáticas, que entregará los resultados al Poder Legislativo.

Cabe mencionar que podrá participar toda la población que se encuentra adscrita a los municipios antes mencionados, tanto de las cabeceras como sus comunidades, y se desarrollarán casa por casa, cuidando los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO