Por el COVID-19… Suspende el CU el proceso para elegir nuevo rector de la UAGro

– José Alfredo Romero Olea continuará como interino del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aprobó la suspensión de la elección de rector (a) para el periodo 2021-2025, con el argumento del incremento de casos por COVID-19.

El CU también aprobó que el doctor José Alfredo Romero Olea continúe en el cargo como rector interino del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023 y, en la misma sesión virtual, tomó protesta de ley.

Lo cual consideraron como “tiempo necesario y razonable para que el H. Consejo Universitario pondere la factibilidad de la reanudación del proceso electoral, con base a los estudios técnicos y científicos que al efecto presenten las instancias de salud, y de gobierno en la institución universitaria, respecto a la pandemia y su impacto en la Universidad Autónoma de Guerrero”.

Alrededor de las 13:30 horas los universitarios iniciaron la sesión, en la que el secretario del Consejo Universitario, Armando Guzmán Zavala informó del quorum legal con 188 consejeros, de los cuales 175 votaron a favor de la suspensión de la elección de rector, cinco lo hicieron en contra y se registraron 8 abstenciones.

La sesión fue coordinada por la consejera Maribel Sepúlveda Covarrubias, quien presentó el Dictamen denominado: Suspensión de la Elección de Rector (a) en la Máxima Casa de Estudios, debido a la pandemia a consecuencia de la propagación e incremento de casos por virus SARSCoV2.

La suspensión del proceso electoral será por tiempo indefinido, hasta que mejoren sensiblemente las condiciones sanitarias ante el COVID-19.

“Al encontrarnos en alerta máxima de riesgo alto, en color rojo de semáforo epidemiológico, es evidente que lamentablemente en los siguientes días seguirán los contagios entre la población, que en algunos casos producirán irremediablemente más fallecimientos”, comentó la consejera Sepúlveda Covarrubias.

Recordó que el proceso para elegir nuevo rector de la UAGro fue aplazado con anterioridad con fecha 6 de abril, cuando concluyó el periodo del entonces titular de Rectoría, Javier Saldaña Almazán.

Durante esta sesión los consejeros universitarios guardaron un minuto de silencio  por el fallecimiento del integrante de la Comisión de Reforma Universitaria, Gilberto Mario Navarrete González.

En la sesión, y antes de aprobarse la suspensión de la elección, los integrantes de la Comisión de Salud de la UAGro, Berenice Illades Aguiar, Sergio Paredes Solís y José Legorreta Soberanis, presentaron un informe respecto a la situación actual de la pandemia por COVID-19.

En el último punto se declaró patrimonio universitario el mural surrealista de la pintora, Sofia Bassi, en la Preparatoria 7 de Acapulco. La sesión virtual culminó después de las 19:00 horas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO