Presentan las 25 acciones restrictivas para controlar COVID-19 en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, presentó las 25 acciones de disminución de aforos en centros comerciales y tiendas de autoservicio en Guerrero, y dijo que operarán al 50 por ciento y de las 07:00 a las 21:00 horas.

Pero el funcionario estatal precisó que respecto a la venta de bebidas alcohólicas los expendios operarán hasta las 18:00 horas.

Con el mismo aforo podrán funcionar las tiendas de conveniencia y vinaterías. Mientras que las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantendrán abiertas las 24 horas, indicó.

Suspenderán actividades los antros, bares, cantinas, canta bares y discotecas en espacios abiertos y cerrados, lo mismo que las barras libres. Los hoteles operarán con un aforo máximo del 40 por ciento, mientras que los restaurantes al 50 por ciento y hasta las 23 horas.

En este caso, agregó, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta las 18 horas, pero sólo con alimentos. En las mesas, que deberán tener una distancia de 2 metros entre sí, solo podrán utilizarse a la mitad de su capacidad. “En una mesa de 12 personas, sólo se ocuparán 6 lugares”, citó como ejemplo.

En las playas se permitirá un aforo del 40 por ciento con un horario de las 7 de la mañana a las 18 horas y no se permitirán aglomeraciones ni fiestas. “Uso de cubrebocas obligatorio en área de arena y cumplir con todos los protocolos sanitarios”, refirió.

“En las playas más concurridas ya detectadas, tanto en Acapulco como en Zihuatanejo e Ixtapa, se harán operativos especiales para determinar aforos máximos y supervisar la sana distancia”, indicó el funcionario.

Los yates de recreo operarán al 30 por ciento de aforo, con horario máximo hasta las 18 horas, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Los servicios náuticos y deportes acuáticos al 50 por ciento en un horario máximo hasta las 18 horas.

Mientras que los gimnasios tendrán un aforo máximo del 30 por ciento, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y un horario de 06:00 a 18:00 horas. Con el mismo aforo podrán operar los cines. Mientras que eventos sociales, bodas o fiestas de 15 años, en espacios abiertos y cerrados, quedan suspendidos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, agregó que los congresos en espacios abiertos podrán realizarse previa autorización de la autoridad sanitaria, mientras que en espacios cerrados quedan suspendidos.

Las instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas podrán tener un aforo máximo del 50 por ciento. Mientras que los casinos quedan suspendidos. Museos y galerías de arte operarán con un aforo del 40 por ciento, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Las iglesias podrán estar abiertas de las 07:00 a las 18:00 horas y con un aforo máximo del 40 por ciento. Grutas, como las de Cacahuamilpa y Xochistlahuaca, al 30 por ciento, de las 07:00 a las 16:00 horas.

La actividad en panteones queda suspendida. El transporte público podrá operar al 50 por ciento de su capacidad y se deberán mantener las ventanas abiertas. Además, la circulación vehicular se restringirá de las 23:30 a las 06:00 horas.

Asimismo, los mercados podrán seguir operando al 50 por ciento de su capacidad con un horario de las 05:00 a las 18:00 horas, y al respecto el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general a que cumplan con esas medidas y colaboren para frenar la velocidad del contagio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO