Pretende el INE imponer a una de sus empleadas como presidenta del IEPC

-Violaría independencia del órgano local: Montes Carrillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende violar la “independencia» del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con la “imposición” de una de sus empleadas en la Presidencia del OPLE.

De acuerdo con el consejero estatal de Morena y exrepresentante de ese partido ante el Consejo General del IEPC, Sergio Montes Carrillo, el INE prepara la designación de Luz Fabiola Matildes Gama como presidenta del Órgano Electoral Local (OPLE).

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, aseguró que Matildes se desempeña actualmente como vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02 con sede en Iguala, región Norte, lo cual enrarece el proceso de designación.

“Lo grave es que caen en un proceso simulado porque desde que inicia ya está la propuesta que se elige, que no es otra que la del vocal ejecutivo”, dijo, y reprochó el silencio de los líderes y representantes de los partidos políticos.

Con base a un anteproyecto del INE, del cual obsequió copias a reporteros, Montes aseguró que de los once aspirantes seleccionados como mejor evaluados, 5 mujeres y 6 hombres, Luz Fabiola Matildes Gama es la que presuntamente reunió todos los requisitos para sustituir a Nazarín Vargas Armenta en la titularidad del órgano electoral local.

“Este no es un tema de género, sino de transparencia y legalidad», aclaró el morenista al manifestar su rechazo a la supuesta maniobra del órgano electoral federal.

Aseguró que en los últimos años ha sido visible la falta de autonomía e independencia de los órganos electorales locales del INE, porque ha resultado ser prioridad la designación de los empleados del órgano federal en los institutos locales.

Eso genera, refirió, una «total sumisión» derivada de la modificación de un reglamento interno que ha sido puesto por encima de la Ley electoral, y agregó que “en el apartado del Servicio Profesional Electoral le quitan la prohibición y establecen la oportunidad de reintegrar a sus funciones, con todos sus derechos, a los empleados del INE que concursen para los espacios locales, y tienen prioridad para poder considerarlos, lo que representa una situación de sumisión, porque no garantiza independencia ni autonomía».

La otra acción que no debe permitirse, indicó, es que los empleados del INE que son designados como consejeros del IEPC pueden reintegrarse al órgano electoral federal con la misma categoría y cargo que ostentaban al momento de la designación.

De los procedimientos de manera «irregular» del INE, ningún partido político, ni aspirante ha cuestionado la participación de los funcionarios electorales federales para los órganos locales, sostuvo, y  señaló que “pareciera ser que los partidos políticos están dormidos”, y acusó que el silencio obedece al desconocimiento o complicidad”.

Por último, Montes Carrillo informó que en los próximos días el Consejo General del INE designará a 17 nuevos consejeros presidentes de los órganos locales en el país. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO