Pretende la SEDATU entregar un edificio escolar incompleto

-Les dice que el presupuesto ya se terminó

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros de la Escuela Secundaria Técnica 152 Diamante, en Acapulco, demandaron al gobierno federal una auditoría al Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), porque pretende entregarles la construcción de su edificio incompleto y sin equipamiento.

Denunciaron que el gobierno federal invirtió presuntamente 28 millones de pesos para concretar la obra, y ahora la representante de la SEDATU en Guerrero, Lilia Eneidy Castro Ramos, les ha dicho que el recurso “ya se acabó”.

Los profesores advirtieron que no iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 si la obra no está completa, porque era un compromiso que las autoridades federales firmaron con el gobierno municipal que comprende “obras de impacto” en el puerto.

A través de una llamada telefónica a la redacción de este medio, Omar Ríos Miranda, coordinador académico de la escuela, informó que este miércoles de nueva cuenta se reunieron con autoridades federales en la colonia Miramar de Puerto Marqués, y la respuesta es la misma, que ya se acabó el presupuesto.

En la escuela tienen una matrícula de 850 alumnos y se realizó una construcción de 18 aulas y áreas administrativas, sin embargo, faltó por construir una barda perimetral de unos 200 metros de largo, dos aulas para talleres, la cooperativa, equipamiento y la entrega del mobiliario.

El docente dijo que la construcción fue anunciada por la SEDATU como una obra “de gran impacto para Acapulco, como parte del equipamiento y mejoramiento urbano, y ahora pretenden que aceptemos una construcción que no reúne las características de seguridad para nuestros alumnos y los 64 trabajadores que aquí laboramos”.

También refirió que han insistido en las diferentes instancias federales, estatales y municipales, sin recibir respuesta a su queja, por eso este miércoles acordaron que “independientemente de la pandemia y el semáforo epidemiológico, no vamos a regresar a trabajar si el gobierno federal no nos entrega la obra completa”.

Añadió que han pedido a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, apoyarlos en esta petición, pero no han recibido respuesta alguna.

Señaló que del gobierno estatal, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) Jorge Alcocer Navarrete, se ha comprometido a apoyarlos con algunas butacas, pintarrones y escritorios para maestros, y nos dijo que debe quedar claro que la obra no es del IGIFE, y que por ahora es todo lo que nos puede apoyar”.

Agregó que los maestros exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador una auditoría al Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, porque hay la presunción de que en la entidad el recurso no está invirtiéndose de manera correcta. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO