Primera sesión de la LXIII Legislatura local, sin Jucopo

-No se constituyó por falta de un simple trámite

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel se convirtió este martes en el virtual presidente de la Junta de Coordinación Política, tras ser designado este mismo día como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Sin embargo, los integrantes de la Jucopo no rindieron protesta en esta sesión, porque el pleno turnó la propuesta a la Mesa Directiva para su análisis, pues no estaba por escrito firmada por sus integrantes, por lo que se prevé que asuman funciones el próximo jueves.

La Jucopo será integrada también por Héctor Apreza Patrón, del PRI, como secretario; así como por Raymundo García Gutiérrez, del PRD; Manuel Quiñones Cortés, del PVEM, Leticia Mosso Hernández, del PT; y Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN, como vocales.

Durante esta misma sesión rindieron protesta los diputados Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, de Morena; y Rafael Navarrete Quezada, del PRI. Solo falta por asumir funciones el priista Ricardo Astudillo Calvo.

Las posturas
Durante el desarrollo de la sesión, los coordinadores de grupos y representaciones parlamentarias fijaron su posición ante el inicio formal de la 63 Legislatura, en la que se convocaron mutuamente a la unidad y a trabajar por Guerrero.

Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, llamó a todas las fuerzas políticas a consolidarse como genuinos representantes del pueblo porque los tiempos actuales demandan acciones conjuntas con mayor trabajo parlamentario.

Consideró que el estado necesita más estadistas que antepongan el interés colectivo, antes que el personal. Por eso convocó a que los acuerdos en esta Legislatura tengan una orientación social y no partidaria.

Héctor Apreza Patrón, del PRI, dijo que esta Legislatura puede ser histórica, pues tendrá juventud, capacidad y experiencia en todos los grupos parlamentarios y confió en que se puedan establecer mecanismos de diálogo y armonía, como lo ponderará su bancada.

“¿Va haber diferencias? Por supuesto que las va haber. Si incluso, en una familia las hay, en un órgano que tiene un componente político muy elevado, por supuesto que las va a haber y mucho mayormente”, dijo, pero insistió en su propósito de que sean “auténticos representantes populares”.

“Planteo y observo que esta LXIII Legislatura es la Legislatura de la transición. Un nuevo gobierno que fue postulado por otro partido distinto al que gobierna, habrá de asumir la posición del Ejecutivo en escasas semanas (Sic)”, confirmó el líder priista y en ese sentido advirtió que este Congreso debe tener clara la “división de poderes”.

Raymundo García Gutiérrez, del PRD, se pronunció porque el trabajo legislativo se anteponga al interés común y en servicio de los guerrerenses, por encima del personal o partidario.

También convocó a trabajar coordinadamente y a través del consenso para construir acuerdos que beneficien a los guerrerenses, evitando caer en posiciones extremas que los divida.

Por el contrario, invitó a todos los legisladores a seguir abonando a la gobernabilidad y a la estabilidad política y respeto entre los demás poderes públicos.

Manuel Quiñones Cortés, del PVEM, comentó que los 46 diputados de esta 63 Legislatura llegan con el compromiso fundamental de construir acuerdos para impulsar una agenda legislativa común en beneficio y prosperidad de la entidad.

Coincidió con los demás líderes parlamentarios en priorizar el diálogo y el consenso en el trabajo legislativo, dejando de lado la política oportunista que lejos de abonar, le resta a la democracia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO