Rechaza Alfredo Sánchez Esquivel diferendo con el Poder Ejecutivo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, rechazó diferendos con el Poder Ejecutivo, y aseguró que el Legislativo, desde sus atribuciones, ha intervenido y abonado a la gobernabilidad del estado garantizando interlocución y mediación.

“Yo no veo diferendo”, dijo este miércoles en entrevista al concluir la premiación del Primer Torneo Deportivo, Cultural y Académico del Telebachillerato Comunitario, en las instalaciones de CREA.

Lo que hay, consideró, es una extrañeza de la población al observar a los poderes “en plenitud”, y porque el Legislativo dejó de ser “subordinado y sumiso” al Ejecutivo, tal y como lo ha resaltado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“¿Cuándo en otro escenario iban a ver secretarios al Poder Legislativo? ¡Nunca! Hoy el desfile de secretarios por el Poder Legislativo es común”, señaló.

Pero, por su parte, el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y secretario de la Jucopo, sostuvo que el Congreso dejó de ser un factor importante para garantizar la gobernabilidad, como en otros tiempos.

Al respecto, Sánchez Esquivel respondió: “difiero totalmente” e insistió en que diariamente acuden al Congreso presidentes municipales, empresarios, secretarios del gobierno estatal, ciudadanos y grupos organizados, a quienes se les atiende y escucha con puntualidad.

“El Legislativo es el intermediario que puede dar ruta y rumbo a muchos temas que ocurren en el estado de Guerrero, somos un poder, damos al pueblo de Guerrero certeza, porque somos gente seria que le dedicamos el tiempo completo de trabajo al Poder Legislativo”, señaló.

– La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, le sugirió, igual que a la gobernadora Evelyn Salgado, mayor diálogo. ¿Entonces, hay ausencia de diálogo?

– “Nosotros siempre seremos respetuosos. La coincidencia con el Poder Ejecutivo es que provenimos del mismo partido político (Morena), de la misma ideología dentro de la izquierda, siempre seremos respetuoso y daremos una opinión de lo que puede y no puede hacerse, pero también respetuosos de las decisiones que tome el Ejecutivo”, sostuvo.

Así respondió el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al oficio de observaciones a la Ley 701 de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas, que la semana pasada envío la gobernadora Evelyn Salgado al Poder Legislativo.

“El Ejecutivo tomó una decisión, una postura, y nosotros no hacemos otra cosa más que analizarla, revisarla, discutirla y someterla a las comisiones pertinentes, ante el pleno, para que los diputados emitan una opinión pertinente”, dijo.

Adelantó que este jueves se reunirían los diputados de las comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para revisar el oficio y realizar un análisis a mayor profundidad y preparar la respuesta que, en coordinación con la Junta de Coordinación Política, presentarán a pleno en la sesión del periodo extraordinario prevista para la próxima semana.

Sin embargo, Sánchez Esquivel adelantó su defensa al trabajo que realizó el Poder Legislativo en el proceso de consulta en pueblos indígenas y afromestizos, en abril pasado, como mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Creemos que lo que hizo el Poder Legislativo lo hizo bien y es para beneficio y darle gobernabilidad al estado de Guerrero, para darle certeza jurídica en las actuaciones de las y los policías comunitarias del estado, sin distinción alguna, sin acto de discriminación, simplemente atendiendo lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, reiteró. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO