Rechaza Eduardo Loria Casanova acusación de “enriquecimiento ilícito”

-Niega también que maniobre para designación de titular de la ASE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, negó este lunes haber incurrido en actos de “enriquecimiento ilícito” y también que “maniobre” para la designación de Héctor Gervasio Jiménez, como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“No quisiera abundar mucho, (pero) son imprecisiones, totalmente. Llevo 15 años trabajando en el servicio público, y es falsa la cantidad de propiedades que me atribuyen”, aseguró en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

De acuerdo con publicaciones periodísticas, acompañadas por documentos, Loria habría comprado el departamento 102 del condominio Bonampak-Mayan Island Playa, ubicado en el terreno H-44, con cajón de estacionamiento número B-102, del fraccionamiento “Playa Diamante”, por un monto de 3 millones 700 mil pesos.

Se le atribuye también otra propiedad ubicada en calle Punta Bruja, número 9, departamento 3, del fraccionamiento Condesa. Según la organización “Guerrerenses contra la Corrupción”, Loria habría invertido 14 millones de pesos en propiedades, lo cual no corresponde al salario de 120 mil pesos mensuales que percibe como secretario en la administración estatal.

Al respecto, Eduardo Loria esquivó: “No escondo… mi única propiedad está a mi nombre, es transparente. Lamenté mucho que se hubiera hecho público mi escritura, (pero) no me siento cómodo con eso”.

Sostuvo que no tiene nada que esconder y que tiene alrededor de 15 años trabajando en la administración pública. “Llevo más de 7 cargos con distintos partidos y creo que mi carrera ha sido impecable; la verdad es que (las publicaciones) es con todo dolo, probablemente por este cambio de administración”.

Rechazó ser propietario de vehículos de lujo. Refirió ser dueño de tres, que tienen una antigüedad de 7, 9 y 19 años, respectivamente, y “no tengo nada que esconder, yo sí pago tenencia aquí en Guerrero”, afirmó.

Sobre la posibilidad de ser ratificado como secretario de la Contraloría en la próxima administración estatal, Loria dijo: “la gobernadora ha sido muy prudente, han sido muy prudentes, habría que esperar, por lo pronto nuestra tarea y lealtad es con Héctor Astudillo, y vamos a hacer una entrega histórica y ejemplar”.

Y sobre los señalamientos de algunos aspirantes al cargo de titular de la ASE, en el sentido que “maniobra” a favor de Héctor Gervasio, encargado del órgano de control interno de la Secretaría de Salud, también lo negó.

“No tengo esa capacidad de sugerir a nadie. No he sugerido a nadie. La lista la conocí cuando el Congreso la dio a conocer con 30 candidatos, y son los diputados quienes valorarán”.

-¿No tiene metidas las manos allí?

-“Por supuesto que no, absolutamente que no. El medio de fiscalización es pequeño, es obvio que conozcas a algunas gentes, pero jamás meteríamos las manos”.

Sobre el proceso de entrega-recepción que inició oficialmente el domingo pasado, Loria informó que habrá 3 reuniones formales: las del 18 y 27 de septiembre y la del 8 de octubre, en las que estarán Héctor Astudillo Flores y Evelyn Salgado Pineda.

Informó que ya tienen un avance del 90 por ciento en cuanto al llenado de los formatos para la entrega de los archivos, recursos humanos, recursos financieros, bienes materiales de cada Secretaría y asuntos relevantes, así como convenios, sellos, entre otras cosas.

Destacó la cordialidad entre Astudillo y Salgado, quienes se han reunido previamente en 6 ocasiones, para analizar el estado que guarda la administración estatal y que el próximo gobierno tenga un panorama claro y general.

“A veces se piensa que la entrega-recepción significa entregar todo terminado, la definición exacta es reportar el estado que guarda la administración. Si la obra (pública) está al 70 por ciento, se reporta de esa manera y se recomienda darle seguimiento”, explicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO