Refuerzan al máximo medidas contra el COVID-19 en el Congreso local
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso local aprobó este jueves el reforzamiento de las medidas sanitarias dentro de sus instalaciones, para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, al cual deberán sujetarse diputados, trabajadores y visitantes.
Con base al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al cual dio lectura en la sesión de este jueves la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, el objetivo es “privilegiar la salud y la vida”, y el uso del cubrebocas, lavado constante de manos y la sana distancia serán obligatorios en la sede legislativa.
Los trabajadores, visitantes y titulares o encargados de los órganos administrativos y técnicos que estén laborando en la sede del Congreso, deberán utilizar permanentemente mascarilla o cubrebocas, lentes de seguridad o careta, guantes, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
Además quedó prohibido escupir dentro de las instalaciones, no tocarse la nariz, boca y ojos con las manos, así como los saludos de beso, mano y abrazo. Deberán también guardar sana distancia entre 1.5 a 2 metros entre las personas.
No podrán utilizar accesorios como collares, pulseras, relojes o corbatas; deberán usar el cabello recogido, utilizar calzado cerrado y únicamente la bolsa o mochila personal, entre otras medidas.
Se indica también que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, deberán notificar de inmediato a su jefe inmediato, para que éste notifique al Servicio Médico.
Para los visitantes se indica que podrán ingresar a la sede del Congreso con previa cita y abocarse estrictamente al tratamiento del asunto de su interés y retirarse de inmediato cuando lo hayan concluido.
Además, la Subdirección de Recursos Materiales realizará la desinfección de superficies diariamente antes de iniciar las actividades en la sede del Congreso, así como de las oficinas en donde se realicen actividades, y de igual forma al concluir las labores del día.
Se precisa que al Recinto Legislativo sólo podrán ingresar las y los diputados y el personal de apoyo de las secretarías del Congreso y de la Dirección de Comunicación, mientras que a las sesiones de comisiones, además de los legisladores, podrán estar los asesores que sean estrictamente necesarios.
Cabe mencionar que el acuerdo de la Jucupo también prevé sanciones en caso de incumplimiento de esas y otras disposiciones, por lo que la Contraloría Interna del Congreso iniciará los procedimientos de responsabilidades administrativas procedentes, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero. (www.agenciairza.com)