Replicará gobierno estatal programa de estímulo a la jubilación: Huicochea

-Será para liberar plazas docentes, explica

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, confirmó que en este año se replicará el programa de estímulo a la jubilación para liberar plazas docentes.

Informó que este programa fue gestionado por el gobernador Héctor Astudillo Flores ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque no precisó el monto de inversión y cuántas plazas estiman liberar.

En entrevista, Huicochea explicó que esas plazas se distribuirán en dos segmentos: egresados normalistas, profesores fuera del Fondo para Nómina educativa y Gasto Operativo (FONE). 

“Con los recursos que nos queden (plazas), podamos ir disminuyendo la incidencia, pero con el debido proceso, (porque) no puede hacerse a capricho de algún funcionario, sino a partir de necesidades que hay en cada plantel”, expuso.

Sobre las manifestaciones de integrantes de la CETEG, Huicochea explicó que también exigen basificaciones, pero en otras condiciones, otros que se les reconozcan las horas-adeudo y algunos más que están incorporados a un sistema de pago distinto al FONE.

También hay profesores, añadió, con funciones directivas y que no han podido entrar al concurso de promoción porque les faltan elementos, lo cual debe atenderse con base a la ley de carrera.

“No es por falta de voluntad, son temas que tienen que ver con la ley. Hay convocatorias para todo, pero la ley anterior era más flexible y por eso algunos (profesores) piden que esta ley desaparezca. Yo les pido que puedan regularizar sus situaciones; hay unos casos complejos de ayudar, pero otros sí se pueden resolver”, señaló.

Dijo que hay varias incidencias, como el hecho de que en épocas pasadas “alguien que no tenía perfil se le dio una plaza donde no corresponde o se les dio plaza y se les mandó a un centro administrativo para que no estuvieran frente a grupo o no están titulados”.

Por eso enfatizó que el propósito de todos esos procedimientos es acomodar a los docentes donde hagan falta y que no haya escuelas sin profesor, porque “hay mucho personal comisionado, en el sindicato, pero poco a poco debemos irlo resolviendo”, confió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO