Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la primera etapa de la ampliación y modernización de la carretera Cuautla–Tlapa presenta un avance del 90 por ciento, como parte de un proyecto federal que contempla la intervención de 385 kilómetros durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La dependencia federal detalló que esta obra carretera tendrá una inversión total de 13 mil 652 millones de pesos y beneficiará directamente a habitantes de los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, al fortalecer la conectividad vial en una de las regiones con mayores rezagos del país.
De acuerdo con la SICT, la primera fase de los trabajos inició el año pasado y comprende 33 kilómetros del total proyectado. En un comunicado oficial, la dependencia precisó que se registra “un avance del 90 por ciento en su primera etapa con una meta de 33 kilómetros”.
El proyecto tiene como objetivo ampliar y modernizar la carretera Cuautla–Tlapa, un trazo estratégico que atraviesa diversos municipios de los tres estados involucrados. Según la Secretaría, esta infraestructura “unirá a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, tendrá una inversión total de 13 mil 652 millones de pesos en beneficio de habitantes de los tres estados en mención”.
Una vez concluidos los trabajos, se prevé una reducción significativa en los tiempos de traslado. La SICT afirmó que “se reducirá hasta en una hora los tiempos de traslado de los usuarios, particularmente de los municipios de Igualapa, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Malinaltepec”.
Asimismo, destacó que esta obra prioritaria contribuirá al desarrollo regional, ya que “además de promover el desarrollo económico y la inclusión territorial al brindar acceso a diversos servicios esenciales en una de las regiones más rezagadas del país, este Eje Prioritario impulsará el turismo, el comercio y mejoras en la calidad de vida de los pobladores”.
La dependencia agregó que la carretera mejorará las condiciones de vida en las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, “debido que conectará con la carretera Tlapa-Marquelia, ya en operación y, por lo tanto, beneficiará a regiones de la Montaña y de la Costa Chica en Guerrero”.
Finalmente, se señaló que este “Eje Prioritario será uno de los proyectos más importantes del Gobierno de México, que busca mejorar la movilidad y la comunicación entre la región centro y sur del país”. (www.agenciairza.com)


