Reprocha Coparmex falta de apoyo del gobierno federal a Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021 contiene “más afectaciones que beneficios” para Guerrero, y advirtió que la economía local podría colapsar si no se fortalece el consumo local.

Reprochó la falta de apoyo del gobierno federal al sector empresarial de esta entidad, e informó que el gobierno de Guerrero sí respaldó a las empresas locales por las afectaciones económicas generadas por la pandemia del COVID-19, “pero desafortunadamente el gobierno federal no está dando nada y es lo más complejo”, acusó.

En entrevista explicó que del cien por ciento del presupuesto anual, el 80 por ciento lo maneja el gobierno federal, y el 20 por ciento se distribuye a estados y municipios, con lo que la administración federal propone continuar “sus proyectos prioritarios que no nos sirven de nada a nadie en el país, definitivamente”.

“Sí hay hasta un 600 por ciento de incremento al turismo, pero porque va dedicado al Tren Maya. Es dinero que va enfocado a los proyectos prioritarios del gobierno federal, no tiene nada qué ver con el estado (Guerrero); entonces, nosotros debemos buscar soluciones entre nosotros”, agregó.

Por eso, Moreno Temelo convocó a los guerrerenses a consumir productos locales para equilibrar la economía y no desamparar a los productores guerrerenses, quienes registran las principales afectaciones económicas por la pandemia.

La principal afectación económica en Chilpancingo se debe a que la mayoría de los funcionarios y trabajadores de los tres poderes públicos de Guerrero no están laborando, incluso ni están en la ciudad, por lo que no hay flujo de circulante, señaló.

Comentó que de acuerdo con diversos analistas nacionales, si la pandemia del COVID-19 mantiene el mismo comportamiento de este año, el regreso de la burocracia a sus centros de trabajo podría extenderse hasta octubre del 2021 o bien en el primer trimestre de ese año.

En ese sentido agregó que a la Coparmex le preocupa la gran cantidad de recortes presupuestales propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Por esa razón, agregó Moreno Temelo, el sector empresarial de Chilpancingo envió información a los 9 diputados federales por Guerrero, para “tratar de incidir” en la modificación del proyecto de presupuesto, pues lo que aprueben sólo tendrá dos consecuencias: ayudar a la recuperación económica o afectarla aún más.

“Cuando recién inicia el problema de pandemia, la Secretaría de Hacienda nos hacía notar que la recuperación económica seria en forma de “V”; y desgraciadamente vemos una L, porque tuvimos una caída vertical y de allí ha sido plano, y esperamos que no sea más hacia abajo”, pues la única industria de Guerrero, que es el turismo, es de las más afectadas en el país por la emergencia sanitaria”, sostuvo.

Añadió que “aunque vemos que mucha gente está llegando a los destinos turísticos, no será suficiente porque necesitamos la recuperación en todas las áreas del estado”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO