Resurge inquietud para crear otros 4 municipios en Guerrero

– Esto, en Teloloapan, Ometepec y Metlatónoc

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Habitantes de localidades ubicadas en las regiones Norte, Montaña y Costa Chica se apostaron este lunes frente a la sede del Congreso local para exigir la creación de otros cuatro nuevos municipios.

Los ciudadanos inconformes exigieron una reunión con diputados locales para explicar las gestiones que han realizado desde hace varios años para la creación de las nuevas municipalidades.

Fueron atendidos por los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Angélica Espinoza García, Antonio Helguera Jiménez, Fortunato Hernández Carbajal, Carlos Cruz López, Claudia Sierra Pérez, Leticia Castro Ortiz, Jacinto González Varona, Joaquín Badillo Escamilla y Masedonio Mendoza Basurto.

Los ciudadanos de la localidad de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, informaron que desde 1972 gestionan la creación de su municipio, pero que el Poder Legislativo los ha rechazado, pese a que ya cumplieron con todos los requisitos.

“Ya hemos cubierto todos los requisitos desde hace dos años, pero aún no nos entregan el decreto de creación», dijo Raymundo Cuevas García.

También participaron habitantes de la localidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, región Costa Chica, quienes aseguraron que desde 2006 iniciaron el proceso, pero que tampoco han sido escuchados.

A nombre de esa localidad, Nicasio Añorve García enfatizó la necesidad de contar con el apoyo de los legisladores para que intervengan ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que conjuntamente aprueben los decretos de creación.

Mientras que habitantes de las comunidades de San Juan Puerto Montaña y San Juan Huexoapa, ambas del municipio de Metlatónoc, liderados por Casimiro Solano García y Salvador Luna Gálvez, respectivamente, también aseguraron que ya cumplieron con todos los requisitos para la creación de dos nuevos Ayuntamientos municipales.

“No nos alcanza el recurso para alguna obra en nuestras comunidades, queremos que nos ayuden a que se agilice la aprobación del decreto de la creación, por parte del gobierno del estado”, expresaron los de Metlatónoc.

Agregaron: “nosotros no queremos hacer bloqueos, no queremos afectar a la capital con marchas, pero si no nos aprueban, vamos a tener que movilizarnos”, advirtieron a los legisladores.

En su intervención el diputado Alfredo Sánchez aseguró que los cuatro comités de gestión ya cumplieron el 99 por ciento de los requisitos para la creación de sus municipios, pero también refirió que los alcaldes correspondientes deben aprobar la segregación (de territorio y población) en sesiones de Cabildo.

Los legisladores coincidieron en retomar la petición de los cuatro comités y pasarla ante las instancias legislativas para su revisión.

Cabe recordar que en agosto del 2021 el Congreso de Guerrero aprobó la creación de 4 nuevos municipios, a saber:

Las Vigas, a partir de parte de la población y territorio del municipio de San Marcos.

San Nicolás, a partir del municipio de Cuajinicuilapa.

Santa Cruz del Rincón, a partir de Malinaltepec.

Así como Ñuu Savi, que se conforma con una parte de los habitantes y territorio de Ayutla. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO