Revoca lista de candidatos a diputados locales plurinominales de Morena

Chilpancingo, Gro.- Por mayoría de votos la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este jueves determinó revocar la lista de 18 candidatos (9 propietarios y 9 suplentes) a diputados locales por la vía plurinominal de Morena en Guerrero.

La lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal fue impugnada por dos mujeres militantes de Morena, quienes se quejaron que hubo irregularidades en la asignación cometidas por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de su partido.

Las militantes de Morena denunciaron que en el proceso de insaculación, la CNE, decidió reservar «de manera irregular los cuatro primeros lugares de la lista» y el resto de candidatos se obtuvieron por sorteo, realizado en marzo pasado.

Esa reserva de los cuatro primeros lugares no estaba contemplada en la convocatoria inicial que emitió se órgano interno, lo que iba en contra de los derechos de los militantes.

Ante esa queja, los magistrados José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños, avalaron revocar la lista de 18 candidatos a diputados locales plurinominales que Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) y le ordenó a la CNE reponer el procedimiento de selección.

De los tres magistrados que integran la Sala Regional del TEPJF, sólo la magistrada María Silva Rojas, no avaló esta determinación.

En un principio Morena registró ante el IEPC-Guerrero en primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales a Adriana Román Ocampo, sobrina de la alcaldesa, Adela Román Ocampo; en segundo lugar registraron al edil de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza; en tercer lugar a la secretaria de los Jóvenes de la dirigencia estatal de Morena, Marven de la Cruz Santiago y en cuarto lugar inscribieron al actual diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alfredo Sánchez Esquivel.

Posteriormente, Gregorio Portillo Mendoza renunció a esa candidatura y en su lugar se inscribió por cuota de diversidad sexual a Jacinto González Varona; en el caso del primer lugar del listado, Adriana Román Ocampo, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó revocar su candidatura pues no se separó a tiempo de su cargo como directora del DIF de Acapulco y en su lugar inscribieron la diputada local, Yoloczin Domínguez Serna.

Todos esos movimientos y las posiciones totales del listado, ya fueron anulados luego de esta sentencia de la Sala Regional del TEPJF de la Ciudad de México, quien sesionó de manera virtual. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO