Se debe privilegiar la salud en el regreso a clases presenciales

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Al participar en la conferencia virtual “Desafíos de la Agenda Educativa 2021-2022 ante la situación actual de la pandemia”, autoridades educativas estatales consideraron que la capacitación académica y el acceso a internet son parte de los retos para la educación ante el incierto retorno presencial a las aulas.

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea; el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Ricardo Castillo Peña, y el representante de la Asociación de los Padres de Familia en el Estado, Saúl Castro Hernández, consideraron que es necesario que los niños y jóvenes regresen a las aulas de manera presencial; sin embargo, coincidieron en que es necesario que primero se privilegie la salud.

En el evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, que preside Cecilia Narciso Gaytán, quien actuó como moderadora, Huicochea Vázquez consideró que para hacer efectivo el derecho a la educación se debe anteponer el principio de la progresividad, “de tal manera que si hay recursos podemos tomar todas las medidas que marca la autoridad sanitaria”.

Aceptó que se debe mejorar mucho en la parte de la comunicación a distancia, “porque va ser fundamental en el caso de seguir en semáforo rojo”, y añadió que después del cambio obligado a la educación a distancia por la pandemia, la formación docente con ese tipo de tecnologías a distancia es importante para actualizarse y para ello se ofrecen los cursos gratuitos de capacitación en todas las plataformas de Microsoft.

Señaló que Guerrero es una entidad marcada por un rezago educativo, que cuenta con casi 12 mil escuelas en educación básica en todo el estado, 1 millón 129 mil 770 mil alumnos y casi 70 mil docentes, y que el 70 por ciento de los centros educativos se ubican en el área rural y atienden al 40 por ciento de la población.

Refirió que hay cerca de 3 mil escuelas unitarias en el estado, además de 5 mil escuelas de Educación Básica bidocentes, “lo que representa un poco más del 50 por ciento de las escuelas unitarias y bidocentes que están en el área rural, y de ahí parte lo complejo cuando hablamos de educación en Guerrero”.

El representante de la Asociación de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, señaló la desigualdad económica, la falta de acceso a internet para algunas familias, “estamos en semáforo rojo, en uno de los momentos más álgidos y estamos ante un escenario que podemos ver un grave riesgo, que si han funcionado las medidas preventivas”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO