Se han realizado en la UAGro 112 mil 500 muestras para detectar COVID

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El coordinador del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Oscar del Moral Hernández, informó que hasta este 3 de febrero han realizado un total de 12 mil 500 muestras para la detección del virus SARSCov2 que provoca el coronavirus.

En la Semana Virtual de Posgrado, realizado por la Coordinación de Posgrado e Investigación que dirige la universitaria Berenice Illades Aguiar, destacó que esta pandemia ha permitido a universitarios aplicar su aprendizaje académico en la materia.

El también premio Estatal de Ciencia y Tecnología, comentó que además la prueba que realizan en la UAGro permite medir la eficacia de la vacuna en algún momento.

Agregó que “además de la búsqueda de variantes del virus SARSCov2 en el estado, es decir el estudio de las variantes y mutaciones que podrían ser detectadas también”, y refirió que se han sometido a las pruebas universitarios y sus familiares, En la UAGro y población en general.

Recordó que el 15 de marzo del 2020 se conoció del primer caso por virus SARSCov2 en un turista argentino que arribó a Acapulco, y que el 31 de marzo el Consejo de Salubridad del gobierno federal reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus.

Añadió que “y ante una crisis sanitaria habría que tomar acciones, y de la misma manera nuestras autoridades estatales tomaron acciones”, y señaló que hasta el 2 de febrero los datos estatales arrojaron 3 mil 167 defunciones.

 “Estos datos son para demostrar cómo nos ha cambiado la vida, pero lo más lamentable son las defunciones por esta causa, y hoy el virus rebasa otras enfermedades como el cáncer”.

Dijo que en la UAGro el rector Javier Saldaña Almazán, de manera inmediata, sesionó para buscar acciones que la Universidad podría realizar para prevenir contagios. “Antes de imaginar la dimensión del problema ya se habían iniciado acciones en la UAGro, como la difusión en redes sociales en materia de prevención, elaboración de gel antimicrobiano con la doctora Patricia Ávila Caballero, y hasta el día de hoy se han distribuido 155 mil litros de gel, prácticamente en todas las regiones de Guerrero”.

Recordó que en la fase tres el Labdis entró en funcionamiento el 13 de abril del año pasado con la aprobación de la autoridad sanitaria en el país, “que era elemental para tomar acciones en cuanto al avance de la pandemia”.

Del Moral resaltó que el trabajo previo de más de 15 años por parte de investigadores universitarios ha permitido el funcionamiento del Labdis y su aportación a la sociedad de Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO