Se movilizan normalistas en exigencia de basificaciones

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En dos acciones diferentes, egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros normalistas del Frente de Egresados en Defensa de los Derechos Laborales del Magisterio (FEDDLM) marcharon este viernes aquí para para exigir la basificación de sus plazas docentes.

La marcha de los egresados de Ayotzinapa no se prolongó al conseguir la instalación de una mesa de trabajo en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), conocida como “Casa Blanca”, en la colonia Universal, a unos pasos de la avenida Lázaro Cárdenas, donde iniciaron la protesta.

Por su parte, un centenar de egresados normalistas bloqueó el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa, por unos 20 minutos, para luego marchar sobre el bulevar Vicente Guerrero y llegar al carril central norte-sur, a la altura de Rancho Los Cedros.

Los egresados de las diferentes regiones del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), de la generación 2016-2020, exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Señalaron que la SEG otorgó códigos 99 y después de seis meses de servicio no les han basificado su plaza docente.

El código 99 fue aprobado con la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, para otorgar de manera temporal la basificación, por un ciclo escolar hasta volver a ser evaluados.

La protesta sobre los carriles centrales solo fue por escasos minutos. Llegó el director de Gobernación estatal, Jorge Sotomayor Landeta, quien les propuso concertar una reunión de trabajo con las autoridades competentes.

Entonces, replegaron su protesta al carril lateral del bulevar y luego disolvieron el movimiento.

Autoridades de Gobernación estatal confirmaron que el caso de la basificación deberá ser resuelto a nivel federal ya que el estado no tiene competencia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO