Sí es posible celebrar elecciones para rector de la UAGro: Marcelo Gatica

Chilpancingo, Gro.- El doctor en Derecho Marcelo Gatica Lorenzo, quien aspira a suceder en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), afirma que sí es posible llevar a cabo las correspondientes elecciones en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).

Propone que los comicios para elegir al nuevo rector de la UAGro pueden celebrarse en dos modalidades al mismo tiempo:

1.- Que los universitarios que asisten a Unidades Académicas como la de Derecho en Chilpancingo, en la que estudian personas que provienen de distintos municipios del estado, podrían votar de forma electrónica a través de una plataforma digital de Google, lo que incluiría que a los votantes se les asigne una contraseña (NIP) para asegurar que una persona bote sólo una vez.

Esto permitiría que los estudiantes, maestros y otros trabajadores no votaran de manera presencial para evitar contagios de COVID-19.

2.- Que en aquellos lugares en donde hay unidades académicas a las que asisten estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia, Preparatorias, por ejemplo, que sin tener que trasladarse en largas distancias puedan acudir a sus planteles para emitir su voto. En este caso la votación sí podría ser presencial guardando todas las medidas sanitarias contra la pandemia: sobre todo la sana distancia y el uso del cubreboca, entre otras.

Gatica Lorenzo, quien es catedrático de la Unidad Académica de Derecho en esta ciudad capital, junto con los ex rectores Ramón Reyes Carreto (1987-1990) y Alberto Salgado Rodríguez (2012-2013, en calidad de interino), buscan construir una candidatura de unidad para hacer frente a quien sea el candidato oficial del grupo del actual dirigente de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, de quien dijo sí puede postularse nuevamente para buscar la Rectoría por tercera ocasión, en base a la Ley Orgánica de la institución académica reformada por el Congreso del estado el 8 de marzo del 2016.

Si así se decide, el Consejo general de la UAGro podría lanzar la Convocatoria para elegir rector en enero del año entrante. Enseguida, en febrero y marzo, se llevarían a cabo las campañas de los candidatos que seguramente serían virtuales a través de plataformas digitales. Los comicios serían en abril en la fecha que fije el documento convocante. La toma de posesión del nuevo dirigente universitario tradicionalmente se efectúa el 7 de abril del año de los comicios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO