Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que “hay grupos” que pretenden sabotear la consulta a pueblos originarios porque ven “lastimados sus intereses”.
Dijo que en este proceso “también queda evidenciado que hay grupos que al sentir lastimados sus intereses, lo que buscan es que no se lleve a cabo. El objetivo principal es que los diputados sean desaforados”.
Cabe mencionar que una fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), anunció que promoverá la destitución de los 46 diputados, y al respecto Sánchez comentó que por un lado piden el desafuero, pero también que se retome la propuesta de reforma a la Ley 701 que presentó en 2019 el exdiputado morenista Aristóteles Tito Arroyo.
Recordó que la iniciativa fue respaldada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrantes de la CRAC, pero que “nunca logró ver la luz” desde comisiones y que terminó en el “archivo” al concluir la 62 Legislatura.
“Ojalá se den cuenta que al proponer a pueblos que no participen y descarrilen la iniciativa, es un tema de señalamiento con nombre y apellido, donde buscan a varios hacerlos responsables de lo que pasa, cuando es un proceso que lleva desde el año 2018”, dijo.
Sin precisar quiénes, Sánchez agregó que “algunos desinforman y buscan que no se lleve a cabo la consulta”, pero insistió en que serán “respetuosos del derecho que tienen a no participar”, porque “algunas localidades no firman la invitación y están en su derecho, (pero) otras sí la firman”.
Agregó que las poblaciones indígenas y organizaciones tienen la oportunidad y libertad de participar o no, mientras que el Poder Legislativo continuará con el proceso que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Qué pasaría si la SCJN dicta que fue correcto el proceso que hizo el Congreso, que lo que decida el Congreso es vinculante directamente porque se cumplió con todos los parámetros? ¿Qué pasaría con estos actores que han desestimado y desdeñado esta iniciativa?”, cuestionó.
Recordó que tienen en puerta otras dos consultas: en materia educativa y electoral, pero consideró que por su dimensión y por ser la primera de su naturaleza en el país, la SCJN podría tomarla de referencia para definir los lineamientos básicos de la Ley de Consulta.
Sobre el retiro del paquete de iniciativas de reforma que presentó el 4 de marzo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al artículo 14 de la Constitución de Guerrero y a las leyes 701 de Derechos y Cultura Indígena y 777 de Seguridad Pública, el diputado manifestó su respeto a los motivos que hayan tenido para retirarla.
Comentó que el Poder Legislativo reemplazó las iniciativas por otras que ya trabajan los equipos técnicos en esa misma materia. “No es un tema de comparar una con otra, es respecto a lo que significa meter orden, organización y directriz a las ya existentes policías comunitarias en un marco de respeto e institucionalidad, en un acto de nunca dejar de lado los derechos humanos, respeto a las mujeres niñas y adolescentes”, resaltó. (www.agenciairza.com)
